Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

Historia

«Quien le escribe es profesor de Historia en la sede universitaria municipal del Cerro y asiduo lector de su columna semanal sobre temas de historia para Juventud Rebelde (Ciro Bianchi, página dominical de Lectura). Aprecio su contribución al aprendizaje de esta materia, habida cuenta de que muchos de los temas que aborda generalmente se escapan de los libros...

«Considero que apoyar sus escritos con imágenes de época contibuiría a desarrollar una memoria histórico-gráfica en la población, sobre todo en los más jóvenes, pero tal vez eso escape del marco de sus posibilidades.

«Desafortunadamente no siempre llegan a mis manos las ediciones del periódico, por lo que le pido que me informe si hay algún sitio en intranet en donde pueda tener acceso a sus artículos... Quiero apoyarme en ellos en aras de mejorar mis clases y aprender un poco más». (Omar F.)

Como la inquietud de Omar puede ser la de otros lectores, aprovechamos para explicar que los artículos que publicamos pueden hallarse en nuestra edición digital y solicitarse en formato digital al Centro de Información y Documentación de JR. Dentro de algún tiempo, además, restableceremos el servicio de boletines digitales en nuestro sitio web, con lo cual los materiales de varias secciones y páginas temáticas podrán recibirse a vuelta de correo electrónico previa suscripción gratuita.

«Resido en la ciudad de Cárdenas, la cual considero como una de las que más coches tiene en el país. He leído su comentario Equino en la esquina (Julio Martínez Molina, 1ro. de agosto) y lo considero muy objetivo y preciso. El problema de cocheros, coches y caballos es muy serio. Muchos cocheros no respetan la disciplina vial pero, si no existieran, la población casi no podría trasladarse localmente porque solamente existen dos ómnibus... Ojalá su artículo refuerce el interés por solucionar esta difícil situación». (Liev González Vega)

«En la página 5 de la edición del jueves 16 de agosto (Reflexiones del Comandante en Jefe, El imperio y la isla independiente) aparece una foto de Guiteras diciendo al pie de la misma que fue secretario de Obras Públicas del gobierno de Grau, cuando lo cierto es que fue secretario de Gobernación». (Armando Hart Dávalos)

En su libro Guiteras (pp. 169-170), José A. Tabares del Real explica que el joven revolucionario ocupó la Secretaría de Gobernación durante el Gobierno de los Cien Días (4 de septiembre de 1933 al 15 de enero de 1934). Dice, además, que el 25 de octubre de 1933, las secretarías de Guerra y Marina se refundieron con la del Interior, con Guiteras al frente, y que ya investido como Secretario de Gobernación, Guerra y Marina, también desempeñó interinamente las carteras de Obras Públicas, del 13 de septiembre al 4 de octubre, y la de Comunicaciones desde octubre 4 al 5.

Resulta innegable que las medidas más avanzadas de carácter popular tomadas por Guiteras se identifican con su responsabilidad como Secretario de Gobernación. Lo afirmado en el pie de foto pudo provocar confusión en algunos lectores, por lo que ofrecemos excusas.

Agradecemos al compañero Hart por su mensaje. Más que incansable y acucioso colaborador nuestro, es permanente alentador de este diario y miembro de su entrañable familia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.