Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

Cruzada constructiva

«Rufo: Permíteme elogiarte por el artículo Felicidad, cubanos: ustedes son lo máximo (20 de octubre). Es muy cierto que no debemos ver la cultura de una forma reduccionista, excluyente, discriminatoria, o se nos escaparía así la otra mitad del hecho cultural, la cultura popular —sirva tu dardo para los que “miran por encima del hombro”. De aquí se desprende que el festejo no es solo poner nuestros altos nombres en un altar y ofrendarle merecidos elogios, sino hacer un ritual de todos los cubanos, desde la cumbre de este fogoso volcán hasta la base nutriente, sostenedora.

«Por eso me adhiero a la cruzada. No a la destructiva —la de los que miran por encima del hombro— sino a la constructiva —la que busca depurar el reguetón, extirparle la mala hierba a su sabor, su energía, volverlo una cabal expresión de lo popular o al menos hacerlo decente, inofensivo.

«Es cierto que este ritmo es reflejo de los problemas morales de nuestra sociedad, pero no de toda ella, y como dejamos que se irradie masiva e intensamente, lo determinado pasa a ser determinante, se vuelve recíproca la relación, y en vez de frenar el proceso de pérdida de los valores lo estamos acelerando...». (Luis Emilio Aybar, estudiante de Letras, Universidad de La Habana)

«El propósito de este mensaje es agradecerles por el artículo de Elaine Díaz Rodríguez (Los pies en el cielo, 11 de octubre), en el que hacen referencia a Disparo en red, fanzine electrónico que cumplirá el próximo mes de noviembre tres años de creado y mantiene una constante presencia entre sus suscriptores y en varios sitios de internet... Esperamos que las páginas de JR continúen abriendo espacios como este a la literatura y el arte fantástico». (Erick Mota Pérez —darthmota— y Javier de la Torre —jartower—, editores del e-zine Disparo en Red de ciencia ficción y fantasía)

«Quiero felicitar al periodista Luis Hernández Serrano por el libro Penicilina para bailar el son. Quisiera que nunca dejara de contar otras historias interesantes como las allí publicadas». (Carlos M. Posada de Armas)

«Soy asiduo lector de su página del domingo (Lecturas, Ciro Bianchi). Me apasionan los temas históricos, estén o no relacionados con la Medicina. Busco incansablemente crónicas y todo lo que tenga que ver con historias locales, anécdotas, etc.; pero este tipo de literatura ya no se vende frecuentemente en las librerías... Lo estimulo a que continúe publicando sobre estos interesantes temas y con el enfoque anecdótico que pone a sus relatos». (Doctor Reinaldo J. Pino Blanco, Cienfuegos)

«Muchas gracias por la entrevista que le hizo a Serguei Prado (¿Los goles no bastan?, José Luis López Sado, 23 de octubre), pues él ha sido un jugador muy valioso». (Pedro Miguel Bacallao)

«Quisiera saludar a Raúl Arce por su comentario titulado ¡Yeyo, compadre! (14 de octubre). Realmente hemos perdido el respeto a muchos derechos ajenos, cuyo rescate es necesario, como la tranquilidad que necesitamos en el hogar, sin ruidos de ninguna índole... Creo que esto debemos canalizarlo por dos vías: la educación por todos los medios posibles y las advertencias y multas a los indolentes si persisten en sus actitudes negativas». (Orlando Álvarez Gómez)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.