Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

Cultivar la opinión

«Nunca había escrito a un periódico. ¿Por qué lo hago ahora? Porque leí el comentario Un sí y también un no (Luis Sexto, 30 de noviembre). Textos como este prestigian a JR... Creo que, sin dejar de informar, nuestros periódicos deben priorizar la opinión y si ese ejercicio conduce a la crítica —como suele suceder cuando se abordan problemas complejos—, entonces bienvenida sea. Una sociedad empeñada en cultivar mejores seres humanos no puede prescindir de la crítica.

«El periodismo escrito no puede competir en inmediatez con medios como la radio, la televisión o Internet, pero sí en el ejercicio del criterio. Por tanto, deberíamos privilegiar el cultivo de la opinión no solo por imperativos sociales, sino por razones técnicas. Y ustedes han sabido asumir ese reto con dignidad». (Osmar Álvarez, profesor adjunto del Departamento de Periodismo, Universidad de Oriente)

«Te escribo para felicitarte por el trabajo de investigación que has estado realizando en la temática de los “peligros del ciberespacio” (Rosa Miriam Elizalde, sección Cartas son cartas). El trabajo de compilación que has realizado es significativo. Si se adiciona a ello la forma de llevarlo al gran público, te anotas otra estrellita. Tus artículos demuestran que la inteligencia y la belleza pueden coexistir». (Carlos del Porto Blanco)

«Muy interesante su trabajo sobre las Petrocasas, solo que el mismo contiene una pequeña imprecisión que puede confundir a los lectores. El PVC o policloruro de vinilo, es ciertamente un polímero pero formado por Cloro y Etileno. A su vez, el Etileno es el que se produce a partir del gas natural. Y el Cloro es pro-ducido a partir del Cloruro de Sodio. No es exactamente como aparece en el artículo donde se escribió: “El PVC es el polímero que se obtiene del Cloruro de Sodio (57 por ciento) y petróleo o gas natural (43 por ciento)”.

«Comprendo perfectamente que la ciencia y la tecnología tienen tal grado de avance que las personas no pueden ser especialistas en todo y precisamente por haberme gustado su artículo es que le hago la aclaración». (Lector que solicita se omita su nombre)

«Le escribo para felicitarlo por sus artículos dominicales (Ciro Bianchi Ross, página de Lectura). Soy su empedernida seguidora y a veces son lo primero que busco en JR. Instruyen y nos aclaran a la nueva generación de cubanos muchos puntos. Continúe con su labor». (Adriana Rodríguez Salas, Santiago de Cuba)

«He sentido una especie de dolor e impotencia al leer su comentario (Dignidad perdida, Luis Raúl Vázquez Muñoz, 12 de diciembre), y pensar que algunos animales tienen a verdaderas bestias como dueños que los torturan en beneficio y gozo propio, y que no exista un mecanismo para controlarlos, sancionarlos. También hay malas personas que tienen mascotas en sus casas solo para recordarles cada cinco minutos que para ellos son nada...

«Pienso que la televisión debiera crear un programa que llegue al sentimiento de las personas para que reflexionen. Que en las escuelas se enseñe a los pequeños cómo tratar y cuidar a los animales, las plantas, el entorno... No sé hablar bonito, mas espero que haya entendido lo que he querido expresarle». (Nela)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.