Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

De errores y dudas

Hacer periodismo es como caminar por una cuerda floja: al más mínimo error el artista cae al vacío. Los colegas de más experiencia, que por años han trabajado bajo la mirada o el oído atentísimo de los lectores, lo saben bien.

Nuestros errores se publican, como asegura una expresión popular, y contrario a lo imaginable no terminan en el papel o en boca de quienes nos leen, pues alargan su vida útil hasta el momento en que, en la Redacción, concluye el análisis de las razones por las cuales erramos. Los gazapos siguientes no constituyen una excepción:

«Debido a que toca muy de cerca temas de mi especialidad, leí con alegría el artículo portada del suplemento En Red, publicado el domingo 13 de enero (El año de la rana). El texto, que aborda la problemática mundial del fenómeno de la disminución de las poblaciones de anfibios, esta bastante bien logrado y creo que logra transmitir la importancia de este tema.

«Pero al llegar al último párrafo, ¡salté de mi asiento! Al referirse a la fauna cubana de anfibios decía: “Entre los anfibios cubanos hay verdaderas joyas, como el majá de Santa María o la ranita de Monte Iberia”. Juventud Rebelde incluyó al Epicrates angulifer, el maja cubano, entre los anfibios. ¡Asombroso! Los majás son reptiles; las ranas, anfibios...

«Las implicaciones de esto son obvias pues, por transitividad, cualquiera que lea este artículo asumirá que el nivel científico en Cuba está por el suelo, opacando así los resultados que se muestran en las páginas siguientes. Sea quién sea el autor de este editorial, destruyó por completo el artículo. Muchos cubanos, además, pudieran pensar que algo en la zoología ha cambiado de repente y ahora los majaes son ranas.

«Espero que sea subsanado el error en sucesivas ediciones, incluyendo la página web, y a la vez se incremente el nivel de exigencia en temas de ciencia». (MCs. Ariel Rodríguez Gómez, Instituto de Ecología y Sistemática, CITMA)

La alerta del siguiente error la trajo la llamada telefónica de una lectora que no se identificó. El miércoles 16 de enero (sección Qué hay de nuevo, página Cultura), publicamos la nota titulada Mejores puestas (Paula Companioni Reyes, estudiante de Periodismo), sobre los premios Villanueva de la Crítica 2007. Allí identificamos como Línea Nueva a un proyecto que realmente se denomina Nueva Línea. Pedimos disculpas a los integrantes del mismo y a los lectores.

Y aprovechamos para aclarar la duda de Carlos E. Zambrano Rodríguez, quien leyó en publicaciones diferentes que a la reciente Cumbre de Petrocaribe, realizada en diciembre último en Cienfuegos, asistirían delegaciones de los 15 ó 16 países miembros (Juventud Rebelde informó 16).

Como Carlos solicitaba precisión sobre la cifra exacta, comprobamos que hasta ese momento Petrocaribe lo conformaban Antigua, Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, Nicaragua, Surinam, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela. En la cumbre se aprobó la incorporación de Honduras, integrante 17 del bloque regional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.