Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

Sin triunfalismo

«Consultando la página digital de JR, he leído su comentario Cuando termina el baile (20 de enero) y a través de él accedí al texto titulado Dinero (9 de enero), que dio origen a aquel.

«Solo quiero decirle que comentarios como estos son imprescindibles para la sociedad cubana y tanto usted como los demás periodistas que poseen una columna de opinión, perderían tiempo y espacio si no asumieran y reflejaran con esa sinceridad y ánimo polémico —en el mejor de los sentidos—, los problemas que hoy nos aquejan.

«Gracias a su esfuerzo la prensa cubana está saliendo poco a poco de ese marasmo de autocomplacencia y triunfalismo barato. Le ruego —y vea en ello una exigencia revolucionaria—, que siempre vea la página en blanco como un examen de conciencia y no como un ejercicio narcisista y ególatra. Comentarios como los citados se resumen en una frase: ¡Así se hace!» (Omar Fernández)

«Felicitaciones a Rosa Miriam Elizalde por Estamos aquí porque creemos en ustedes (edición del domingo 20 enero). A ella, por el texto; a Silvio, por las excelentes fotos de Ellos y Ellas, que hablan solas.

«Hubiera sido genial conversar con los presos y las presas, conocer sus opiniones sobre los conciertos. Cualquier texto estará incompleto si le falta la palabra de un público tan especial. Incluso, podría visitarse las prisiones y hurgar en el impacto que tuvieron en los reclusos los conciertos. ¿Es eso posible?

«El final de la crónica es un aguacero de esperanza y confianza en el mejoramiento humano. Gracias a Amaury Pérez por sembrarlas». (Jorge García Orce)

«He leído su trabajo Una piedra en el camino (Amaury del Valle, 23 de enero). Creo que más que las fotos de los ómnibus debe publicarse las fotos de los vándalos. Ya no se puede esperar más. Debe divulgarse con nombre, apellidos, dirección y foto. Es más ejemplarizante, llega más a la población... para que, incluso, los conozcan en su barrio. De esa manera, la familia también podría influir un poco más». (Eugenio Suárez)

«Es mi intención referir la opinión que me merece un artículo aparecido el pasado martes 15 de enero, titulado Zapatero da el pistoletazo» (Luis Luque) En realidad no es sobre el artículo, de por sí irrelevante y que para nada habría movilizado esta denuncia. Es más bien sobre un párrafo, que entra ya en el terreno de la más profunda reacción, actitud a la que debemos hacer frente los que consideramos que nuestra patria debe ser hogar de todos.

«(...) su afirmación no solo implica la exclusión de un grupo social al que se le distingue solo por su preferencia sexual, sino que también al apelar a una supuesta “familia clásica”, el autor ataca los fundamentos mismos de otro movimiento identificado con la izquierda en los tiempos que corren. Tal es el feminismo, en sus numerosas variantes y grupos.

«Este periódico se llama Juventud Rebelde y rebelde supone entrar en conflicto con lo establecido, cuestionar lo que es opinión común, negar los principios de cualquier oficialismo excluyente. (Boris González Arenas)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.