Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

Antídoto

«De gran deleite me resultó el artículo titulado Bolas y strikes, de fecha 23 de diciembre de 2007, de Ciro Bianchi Ross; sin embargo, pienso que se omitieron algunos aspectos que pueden resultar de interés. Si bien el insigne profesor Félix Julio Alfonso López hace referencia al texto de Wenceslao Gálvez Delmonte, El baseball en Cuba, de indudables méritos por ser la primera historia del béisbol en nuestro país, consideramos que hay dos figuras que a mi entender no se pueden pasar por alto, como son los casos de Diez Muro y Severo Nieto Fernández.

«Considero que cuando hablamos de esta etapa del béisbol en nuestra patria, no solo debemos circunscribirnos a los equipos de Habana, Almendares y Fe, pues existieron otros que supieron darle colorido a estas campañas: Matanzas, Progreso, Colón, Ultimátum, Caridad, Boccacio, Unión, Carmelita, Cárdenas y Águila de Oro. Es cierto que de estos algunos hicieron una o dos incursiones, pero en el caso del Matanzas, debió de detenerse un tanto, ya que el equipo de esta ciudad tomó parte en siete de los 17 campeonatos que se efectuaron en esta etapa, del llamado béisbol en Cuba hispánica, e incluso es fundador, junto al Habana y el Almendares, del primer campeonato efectuado en 1878-79, llegando a coronarse campeón en la temporada de 1892-93, mientras que el Fe hizo una aparición más, o sea, participó en ocho; sin embargo, los que lean el artículo pensarán que solamente existían tres equipos: Habana, Almendares y Fe.

«También en el caso del Matanzas se produjo un acontecimiento que no podemos obviar, por su alta significación histórica, relacionado con las luchas por nuestra independencia, pues poco tiempo después de iniciarse la guerra, este equipo se alzó íntegramente en la manigua redentora, de ahí que no hiciera ninguna otra aparición hasta los inicios del nuevo siglo.

«A su vez el profesor Félix Julio reconoce que en los terrenos del Palmar de Junco de Matanzas se efectúo el primer juego oficial de béisbol en Cuba, el 27 de diciembre de 1874, constituyendo en la actualidad el estadio de béisbol en activo más antiguo de que se tenga noticias en el mundo, pues ni siquiera en los Estados Unidos de Norteamérica, creadores de esta disciplina, existe uno de esa época.

«Por último es de señalar que estos campeonatos de la época hispánica en Cuba comenzaron en 1878 y concluyeron en 1899, habiéndose jugado en los terrenos de Tulipán, Vedado, y Almendares Park, en La Habana, y en el Palmar de Junco y la Quinta de Oña, en Matanzas». (Alfredo L. Santana Alonso, historiador del deporte, Matanzas)

«Mi comentario es pequeño pues soy bastante corto de palabras, pero en este caso no quiero quedarme callado. Realmente estoy orgulloso del tratamiento a la correspondencia en el diario... Fui inducido por mi abuelo a leerla, pues era una sección que él seguía diariamente. Yo leía regularmente el periódico, pero nunca me percaté de esa tan interesante sección que refleja los problemas que día a día intentan entorpecernos el camino. Un saludo y un muy fuerte abrazo al colectivo y en especial a los que tienen que ver con esta parte». (Eyonys González)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.