Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

Honores

«El pasado 26 de abril se publicó el artículo Caso insólito: se salvó sentado sobre dos cables eléctricos (Luis Hernández Serrano) referida al rescate del anciano que en el Cerro cayó del balcón de su casa por un derrumbe. Sería lamentable que por desconocimiento o imprecisiones de quien les transmitió la noticia, se dejara de reconocer la labor de aquellos que en el escrito se describen como “desconocidos” y que en realidad fueron los bomberos del Comando del Cerro. Toda la situación se resolvió en aproximadamente 15 minutos. Trabajo a unas cuadras de donde sucedió el accidente y me encaminaba con otra compañera hacia el Museo del Cerro. El caso es que íbamos pasando por debajo del balcón y cuando lo rebasamos unos cinco metros se produjo el desplome. Además del susto, vimos de inmediato a la persona colgando, y como en apenas 3-5 minutos vinieron dos bomberos del Comando del Cerro, uno de ellos incluso descalzo. Comenzaron a maniobrar para ver cómo podían realizar el salvamento. Vinieron otros miembros del Comando con una escalera de mano, pero los escombros impidieron su utilización. Entonces, con la ágil ayuda del operador de una “pala mecánica” que rápidamente se presentó (trabajaba a menos de 50 metros del accidente) maniobraron hasta salvar al anciano. Hay que resaltar la valentía de estos dos compañeros que, arriesgando su vida lograron el salvamento, a pesar de que el anciano estaba sobre un circuito eléctrico. La población allí aglomerada, que calculo en más de cien personas, premió con un gran aplauso y “vivas” a los miembros del Comando de Bomberos del Cerro. Creo que es justo entonces resaltar esa actitud». (Miriela Pérez Proenza)

«He leído el artículo del periodista Jesús Arencibia (El abogado de la mafia, domingo 4 de mayo) acerca del libro Rafa, el desordenado. El tema me parece fascinante y lo que usted (Celima Bernal, autora del libro) cuenta es atractivo. Siempre he seguido su trabajo y desconocía esta faceta de investigadora tan profunda y amena. Cuenta usted todo con un realismo mágico y que motiva en grado extremo. Me gustaría tener acceso al libro». (Miguel V. Zaldívar Ricardo)

«Sobre su interesante artículo Biocombustibles y Crisis Alimentaria, (Fragmentos. Tomado de Rebelión) le comento que por la importancia del tema, lo hemos enviado a las salas de prensa de la FAO. Solamente me permito indicarle que el señor Jacques Diouf es el director general de la FAO, no del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Por razones de mandatos similares, se tiende a confundir la FAO con el PMA, ambas agencias hermanas del Sistema de Naciones Unidas relacionadas con la alimentación, la FAO con mandato expreso de apoyar las acciones de los países para garantizar la seguridad alimentaria (producción, acceso, comercialización, inocuidad de alimentos, desarrollo rural, etcétera); el PMA, agencia humanitaria, especializada en ayuda alimentaria que opera en caso de emergencias (desastres naturales, conflictos armados, hambrunas, crisis y alza de precios como la actual). La señora Josette Sheeran es la directora ejecutiva del PMA». (Ana María Navarro, Área de Comunicación, representación de la FAO en Cuba)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.