Niños - Frente al espejo

Juventud Rebelde

Frente al espejo

Niños

«Lo felicito por el trabajo Como una Bratz (Julio Martínez Molina, 29 de junio). Este tema de la mercantilización del imaginario popular es muy delicado... Han proliferado, en DVD y VCD, animados, video clips y películas dirigidos a niños y adolescentes, en los que los personajes se manifiestan a partir de visibles presupuestos consumistas. Ocasionalmente aparecen estos criterios en nuestra pantalla chica, como una aprobación a este sistema que puede idiotizar mentes.

«Hace poco acudí con mi hijo de seis años a una barbería especializada para niños. Allí estaba encendida la televisión en un canal nacional, y mi niño, que ya había visitado el lugar, me pidió que le dijera a la compañera que le pusiera un DVD con canciones infantiles. Ella lo hizo de mala gana alegando que “los niños” ya estaban cansados de oír las mismas composiciones. Dos canciones más tarde puso un DVD “pirata”, con piezas “extranjeras”...

«¿No podemos hacer una recopilación más amplia de éxitos de los festivales Cantándole al Sol y brindarlos a estos y otros lugares adonde acuden nuestros niños? ¿Por qué tenemos que abrir las puertas de sus mentes a productos elaborados con criterios que no son educativos?

«Lamentablemente, muchos no tienen en cuenta este tema y prefieren alquilar un nintendo para tener a sus hijos embobecidos durante horas...». (Jorge Humberto Sánchez Echemendía)

«No estoy de acuerdo con su artículo (Como una Bratz). Me parece superficial escribir de esa manera sobre una tendencia que tienen las niñas cubanas con respecto a las modas. Tengo una pequeña hija y su tía le regaló una muñeca Bratz, lo cual de acuerdo con su comentario está mal por lo que dicho personaje representa. Si aquí se diseñara un personaje infantil parecido, o que se asemeje a las Bratz, no dudaría ni un instante en comprárselo a mi hija. Me gusta más que ella copie las cosas nuestras que las foráneas. Talento sobra para crear, lo que no se explota como se debe.

«Quiero recomendarle que eche un vistazo a las telenovelas de factura nuestra y verá que la imagen que transmiten de nuestra cotidianeidad poco o nada tienen que ver con la realidad. No todos tenemos la suerte de vivir en casas de sueños ni trabajar en lugares buenos.

«Lo único que no va a pasar es que sea mi hija la más perjudicada y no pueda jugar con muñecas porque vengan de sociedades de consumo. Eso sí sería quitarle el derecho a ser niña». (Rafael Guerra)

«Ha sido muy bueno leer este atinado trabajo (Añoranza por las nanas, Miguel Ángel Valdés Lizano, 21 de junio) donde, por fin, una persona joven (¿?) añora la ternura, el arrullo de una nana, justo ahora, cuando ya se encuentra en sus toques finales un encantador libro de nanas, con el título Nanas de la abuela sola, de la autoría de Isabel Blanco (primera bailarina de Danza Contemporánea de Cuba)...

«La inocencia ha de encontrar referencias, y tal y como planteas, urgen voces que puedan dar continuación a las tradiciones y que sean amplificadas por los medios, para que los niños vivan en su tiempo.

«Te invito a que sigas de cerca la presentación de este librito, que saldrá a la luz en el transcurso de este año, además de su presentación a cargo de la editorial Gente Nueva». (Noemí Crosas García, promotora cultural)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Multimedia
Videos
Fotografía
Opinión Gráfica

El nuevo presidente