Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

Fortaleza

«Leí el artículo publicado con el título Fieles y a la vez eternos inconformes, de Rolando Pérez Betancourt (6 de julio). El mismo provocó un extenso debate entre mis compañeros de trabajo y yo. Considero que una de las observaciones más acertadas del artículo —sin discriminar en lo absoluto las restantes— es cuando pregunta y a la vez nos alerta: “¿no será que de tanto evitar darle ‘armas al enemigo’, de tanto contener los disparos hacia las deficiencias de nosotros mismos, le hemos hecho un importante favor al enemigo?”

«Coincido en que no se trata de criticar por criticar o darle visos de amarillismo a nuestra prensa; pero si un extremo es malo, el otro también lo es. Periodistas éticos, serios y responsables son una fortaleza con la que siempre ha contado nuestro país y los tiempos que corren no son la excepción». (José Luis del Rosario González)

«Me ha llamado mucho la atención tu escrito titulado Ciencia ficción (Rosa Miriam Elizalde, 22 de julio), tu perspectiva del mundo y la interrogante hacia dónde vamos. Coincido contigo en que vamos perdiendo la belleza de las cosas cotidianas, llevados como estamos hacia un futuro más tecnológico pero más antinatural a la vez. Aunque nos hemos introducido en ese mundo, en nuestro país podemos hacer más por que los rasgos humanos no se pierdan, empezando por la educación de los niños, como afirmas. Continúa escribiendo así, para llamar la atención y hacer reflexionar». (Grether)

«Entusiasma leer Juventud Rebelde por su estilo fresco y directo, virtudes por los que los felicito. Recientemente leí en INFOMED esta noticia publicada por ustedes con el título Inician en Santiago de Cuba cirugía refractiva.

«Si lo que quisieron decir los periodistas (Odalys Riquenes, Yahily Hernández, Osviel Castro y el fotorreportero Roberto Meriño, 23 de julio) fue que se reinició mediante una nueva técnica, o mediante el empleo de un avanzado láser, o en el excelente y novedoso Centro Oftalmológico del Hospital Juan Bruno Zayas de la ciudad, entonces podemos decir que es así.

«Pero en honor a la verdad, en estos días no se inició en Santiago de Cuba la cirugía refractiva. Esta se comenzó a realizar en esta provincia hace más de 25 años, en el Hospital Saturnino Lora cuando se enviaron los primeros especialistas a la Unión Soviética para adiestrarse en las técnicas del eminente oftalmólogo ruso Fiodorov, quien diseñó —y en el hospital Pando Ferrer en Ciudad de La Habana llegó a instalarse— una especie de “cadena de montaje” de manera que los pacientes pasaban en sus camas rodantes, acostados y anestesiados, de un cirujano a otro, el que hacía una de las diversas fases de la operación. Este procedimiento ha caído en desuso.

«Desde hace más de dos décadas, cientos de cubanos ya han recibido cirugía refractiva para sus trastornos visuales. Si ignoramos la historia, cometeremos los mismos errores. (Dr. Juan Enrique Yara Sánchez, Profesor Titular y Consultante, Instituto de Ciencias Médicas Santiago de Cuba)

Agradecemos al lector la acotación —acaso necesaria por un problema de interpretación—, pero en sus palabras viene la respuesta a su inquietud. Nos referimos al servicio con la nueva técnica, que a fin de cuentas es un tipo de cirugía refractiva, como en su momento lo fue la del Dr. Sviatoslav Fiodorov. Su mención, por demás, quizá avive el interés de los lectores por conocer sobre tan destacado especialista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.