Juventud Rebelde

Frente al espejo

La altura de los seres

«Quiero transmitirte mi felicitación por tu artículo Algo voló sobre el Nido de Pájaro (José Alejandro Rodríguez, 24 de agosto). No todos los días se publican temas similares, en cuanto a redacción, construcciones gramaticales y conjugación de verbos, entre otras virtudes. El talento es precisamente lo que más escasea en un mundo tan consumista como este, donde el ser humano cada día más pasa a ser ciudadano de segunda categoría, reservando la primera justo a lo que las personas menos necesitan: demasiadas ropas y zapatos que guardan en armarios porque el tiempo libre apenas cuenta y no da oportunidad de ponérselas; o la agonía diaria de otros, más consumistas aún...

«Claro que Beijing fue una gran fiesta, pese a las injusticias de algunos jueces en deportes donde aún el atleta depende de la apreciación, en tanto la tecnología logre medir los tiempos, golpes y ejecuciones —como en el boxeo y la gimnástica—, del mismo modo que el cronometraje es exacto en la natación y el atletismo.

«Te reitero mi felicitación y mantengo la esperanza de que algún día el mundo llegue a ser un gran nido de pájaros donde, además de fuerzas, se mida la altura de los seres humanos, de los pies al infinito y no desde estos a la frente». (Guillermo Álvarez)

«No tengo el gusto de conocerte, pero mil gracias por hablar de ese grandioso pueblo —mi pueblo— que es Camajuaní, lugar grande en parrandas, como leí en tu escrito (En pueblo chiquito, tradiciones grandes, Yoelvis Lázaro Moreno Fernández, estudiante de Periodismo, 19 de agosto), que estuvo muy bueno pues nunca o casi nunca se acuerdan de esas majestuosas fiestas que el pueblo entero ayuda a mantener. No sé si tienes conocimiento de un pueblito nombrado La Quinta, a seis kilómetros de Camajuaní, pues allí también se hacen unas parrandas muy buenas con enfrentamientos entre “chivos” y “sapos”, donde hay carrozas y comparsas hechos por los mismos quinteros...

«Todos los años, en mayo, voy a allá a disfrutar de las parrandas. Ese es mi pueblo... Ah, déjame aclararte que soy “chivo”. ¡Que vivan los “chivos”!». (Isora Feitó Pentón)

«Este mensaje es simplemente para felicitarla por el artículo que ha publicado sobre Paraguay (Y Paraguay hizo el milagro, Marina Menéndez Quintero, 19 de agosto). Lo ha redactado transmitiendo gran emoción. En verdad, en Paraguay se respira otro aire. Es sumamente gratificante para los luchadores sociales esta victoria después de tantos años de opresión y barbarie. Aún nos queda mucho por batallar, pero lo bueno es que se está avanzando». (Mariela Cuevas, paraguaya)

«Casi siempre estoy muy de acuerdo con lo que planteas en tus trabajos, y acerca de la telenovela Polvo en el viento, dices cuestiones muy certeras (¿Eso somos? y Polvo en el viento: ¿eso somos?, Joel del Río, 17 y 24 de agosto). Me gustan mucho tus críticas porque vas a la esencia de las situaciones. Es cierto que con algo de ironía en algunos momentos, pero eso sazona las ideas —amén de necesitar una carga de inteligencia e imaginación— aunque no siempre caiga bien». (Milvia Artigas, profesora de Español y Literatura)

«Muchas gracias por darme la oportunidad de recordar a través de su artículo, tan bien estructurado desde su comienzo, sobre la frita (Fritas, Ciro Bianchi, 3 de agosto), esa emblemática comida del cubano, que acompañó mi infancia y parte de mi adolescencia...». (Juana Tarrazo Iglesias)

«El asunto de este mensaje es para volverle a reconocer, con nuestro modesto criterio, la extraordinaria validez del trabajo suyo del 1ro. de agosto (El papel no crece en el surco, Luis Sexto). Nos recuerda aquel otro que tituló ¿Todo ha sido dicho? (6 de junio de 2008). Lo vemos desde un ángulo muy positivo y que a la vez es para hacer más socialismo, desde nuestra óptica. Admiramos de usted la claridad en sus trabajos. Ojalá todos los escucharan para el buen desarrollo de nuestra sociedad». (Raciel Leyva Medina)

«Estimado Joaquín Borges-Triana: Soy un roquero de Holguín que usualmente lee su columna Los que soñamos por la Oreja (jueves, página cultural). Creo que muchas de sus opiniones son acertadas, pero le propongo hacer una reflexión sobre lo que usted llama rock contemporáneo. Creo que Cannibal Corpses y Deicide (Entre el pop y el rock espacial, 14 de agosto) son bandas insignes del death metal y llevan desde los años 80 haciendo metal. Quizá usted tenga un concepto sobre lo contemporáneo más amplio que el mío. Lo invito a investigar sobre otras bandas de rock y metal contemporáneo de verdad, y para mí queda de tarea buscar más datos sobre la banda Grandaddy». (Julio Cesar Domínguez Peña)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.