Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

Recuerda…

«Estimado compatriota Luis Luque*: Le escribimos desde Palestina. Queremos decirle que nos daría mucho gusto poder hablarle a nuestro pueblo cubano de los horrores que vivimos en los bombardeos israelíes contra Gaza... Ahora que tenemos de nuevo comunicación, nosotras, cubanas que vivimos aquí, queremos darle las gracias al pueblo cubano y sus dirigentes por la atención que han tenido en estos terribles 22 días de nuestras vidas, y en los cuales nunca supimos si llegaríamos vivas al próximo amanecer. Es precisamente en esta situación de desesperanza cuando más uno recuerda su Patria, el calor de su pueblo, nuestros familiares y la libertad.

«Necesitamos, amigo, agradecer por algún medio de comunicación esa preocupación. Estuvimos atendidas directamente a través de nuestra Embajada en Egipto, desde donde nos llegó de diversas maneras el calor de la Patria entre tanta desolación y desastre; además de ayudar a que dos compatriotas que estaban en peor situación salieran de aquí y pudieran viajar de regreso a casa.

«Reciente está la celebración del natalicio de José Martí y por ello queremos hacer referencia a este pensamiento suyo, muy vigente: “Es hora ya de que las fuerzas de construcción venzan en la colosal batalla humana a las fuerzas de la destrucción. La guerra, que era antes el primero de los recursos, es ya hoy el último de ellos: mañana será un crimen”.

«Y es muy cierto: esta guerra ha sido un crimen, lo más horroroso que se puede esperar entre seres humanos. Ha sido otro holocausto, la máxima expresión de la crueldad y la sed de venganza contra un pueblo que lo único que quiere es tener un pedazo de tierra donde vivir en paz, un pueblo que está defendiendo sus derechos...

«También dijo Martí que “el deber de un hombre está allí donde es más útil”. Nosotras decidimos quedarnos aquí para ayudar en la reconstrucción a este pueblo, tan desvastado y pobre. En estos momentos aquí somos más útiles». (Alina, Ana Bertha y Oslaida)

«Me place mucho escribir este mensaje porque admiro mucho al periodista Hugo Rius y, en segundo lugar, porque abordó el tema de “los que se creen cosas” en su contundente artículo Mal aventurados creyentes (18 de enero).

«Este es un fenómeno negativos que está presentando nuestra sociedad, por la falta de decoro, humildad y sentido humano que trae consigo, cosas que durante 50 años nuestra Revolución ha venido criticando y contrastando con su dignidad, sencillez y solidaridad.

«Agradezco a Rius que lo haya tocado con la sinceridad afilada y la honestidad íntegra que lo caracterizan, y solo espero que hayan sido muchos los lectores que, al igual que yo, hayan sentido la coincidencia de pensamientos. Gracias a JR por acoger en sus páginas a periodistas que se preocupan por seguir llevando adelante el sueño de Fidel». (Mirtha)

«Lo felicito por su artículo Humillación sobre el pecho (Julio Martínez Molina, 31 de enero). Propongo que este tema sea abordado más ampliamente en nuestros medios. Es realmente una humillación para quienes realizan este tipo de marketing gratuito, muchos de los cuales ni siquiera saben lo que significan en español estas sobresalientes letras “US Navy” y “Air Force”. Soy asiduo lector de JR; continúen con ese periodismo de vanguardia». (Ing. Reinaldo Martín Montesinos, Santa Clara)

«Hemos leído el artículo Con los poros de la vida (30 de enero) y queremos hacer llegar nuestro reconocimiento y admiración a su autora, la estudiante de Periodismo Isis Sánchez Galano, pues su trabajo denota la calidad humana de que está dotada y que, no dudamos, contribuirá grandemente a ejercer su profesión con los atributos que debe tener nuestro periodismo revolucionario.

«También nos satisface conocer que la joven protagonista del trabajo, siendo una profesional, ha podido brindar todos sus cuidados a su hijo gracias al amparo que le brinda la Ley de Seguridad Social». (Magali Llort)

Recientemente la Redacción Digital y el equipo de Deportes de JR debutaron en la realización de entrevistas online. La idea es mantenerlas durante todo el año y conversar con entrevistados de disímiles profesiones y ocupaciones. Numerosos internautas leyeron la invitación a dialogar con Irait Chirino, jugador de Metropolitanos (26 de enero), e hicieron numerosas preguntas al atleta. A propósito, un lector nombrado Roberto nos hizo llegar esta opinión:

«Quiero felicitarlos por la oportunidad que brindaron de intercambiar con este joven prospecto de la pelota cubana, y elogiar el trabajo y esfuerzo que realizaron los coordinadores y webmásteres para hacerla posible.

«También quiero reconocer lo adecuado y ético de las respuestas de Irait a las interrogantes que le formularon. Ello demuestra que tiene calidad como atleta y como persona.

«Les propongo que continúen con esta actividad e inviten a la Comisión Nacional, en particular a Higinio Vélez, de manera que tengamos la posibilidad de intercambiar con él...

«Coincido con los que hacen llamados al respeto en el foro, a no enviar comentarios agresivos o irrespetuosos para atletas, “foristas”, equipos o regiones del país... Aunque hay libertad para opinar, también existe la obligación de respetar a los demás y al espacio que todos compartimos, que es público».

* Durante la reciente invasión de Israel a Gaza, el colega Luis Luque redactó varios trabajos sobre el tema, entre los cuales destacan: Israel, HAMAS, la gallina y el huevo (7 de enero), «Nosotros» y «los otros» (10 de enero), «No puedo quedarme sentado, mirando esta miseria» (16 de enero), Los niños palestinos también necesitan la paz (18 de enero), Ella paga, él destruye, y aquellos sufren (21 de enero). Los publicados el 16 y 18 de enero resultaron de conversaciones con palestinos que estaban, en ese momento, bajo las bombas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.