Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

¿Un megaforo para las bolas y los strikes?

«Mis sinceros saludos para quienes hacen posible la publicación del diario y su actualización en Internet.

«A pesar de conocer desde hace poco tiempo el Foro sobre Béisbol (http://www.juventudrebelde.cu/especiales/serie-nacional-beisbol/) que tienen en su edición digital, he podido apreciar su importancia al permitir que cada uno de los “foristas” aprendamos el uno del otro, y contribuir a que se sepa mejor lo que opinamos sobre el desarrollo de nuestro deporte nacional, ese que todos sabemos lo que significa y qué causa en el corazón de nuestro pueblo.

«Al dirigirme a ustedes solo quiero solicitar la permanencia del Foro Esquina Caliente y su ampliación, para proveer de más y mejor información sobre nuestro béisbol. Como podrán ver en el foro, muchos de los que en él participan desean que este espacio permanezca definitivamente, y hasta podría abarcar no solo la Serie Nacional, sino también los eventos internacionales en esta esfera y el béisbol de otros países. Tengo la completa seguridad de que ello enriquecerá el sitio y le dará un sabor beisbolero muy agradable, especialmente para nosotros los cubanos». (Ángel Luis López Gómez)

«Estimado Joaquín Borges-Triana: Al pasar de los años he leído muchos artículos escritos por notables periodistas refiriéndose a la trayectoria musical de mi padre, Barbarito Diez, unos con más detalles que otros, pero en sentido general con gran respeto hacia su persona y lo que representa para la música popular cubana, cosa que él supo ganar con su talento y actitud ante la vida.

«Tuve la oportunidad de leer el suyo, publicado en Juventud Rebelde (El mejor de los homenajes posibles, sección Los que soñamos por la oreja, 12 de febrero), y al concluir quedé motivado a enviarle este sincero comentario: En estos momentos estoy al frente de la orquesta que lleva su nombre, pero anteriormente pasé muchos años de mi vida laboral en la investigación y la docencia médica y, por tanto, analizando y comentando artículos científicos de diferente naturaleza. Todo esto, amigo Joaquín, me permite decirle que independientemente de la exactitud de lo abordado por usted, se deja ver de principio a fin un gran sentimiento de admiración y cariño hacia la obra de Barbarito y todo lo que él representa para el pueblo de Cuba. Existen artículos y artículos, pero a mi juicio este está escrito con mayúsculas y con una fuerte dosis de espiritualidad. Gracias mil por su hermoso comentario sobre papá, y ojalá que existan oídos receptivos a sus últimos planteamientos». (Pablo Diez)

«Les estoy escribiendo a partir del artículo Del saber, la crítica y el diseño, publicado el 4 de febrero y suscrito por el compañero Alfredo Guevara. Estamos acostumbrados —al menos yo— a escucharlo dos veces al año, cuando inaugura y luego cuando clausura el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y casi siempre uno se queda con deseos de oírlo un poco más.

«Encontré estupendo este trabajo y coincido en todo el enfoque del autor y la evocación práctica de Carlos Marx que hace y practica, ya que ese propio trabajo es muestra de ello.

«Por el contexto del artículo se puede deducir que es una arremetida contra el disparate, contra el hacer algo sin meditarlo antes a profundidad. Martí escribió que “En prever está el arte de salvar”. Felicitaciones». (Antonio Calcines)

«Amigos: Les escribe uno de los primeros ocho cubanos que fueron seleccionados para iniciar la marcha por el terreno nuclear en Cuba, y que formaron parte de la creación del Instituto de Física Nuclear de la Academia de Ciencias de Cuba.

«Le agradezco a la compañera Marta Contreras Izquierdo, perteneciente al Grupo de Divulgación de Cubaenergía, por su trabajo A 40 años de un hito (página temática Energía XXI, martes 20 de enero). Su artículo que me ha hecho recordar momentos históricos y de mucho amor profesional». (Oscar Hernández Jiménez)

«Primero quiero felicitar al compañero Luis López por sus acertados comentarios sobre ajedrez, del cual soy profesor, y es esta una vía para seguir a Leinier y a los demás ajedrecistas.

«Sin embargo, en el recién finalizado torneo Corus, el día en que Leinier perdió con Carlsen parece que no se jugó esa partida: cero comentario, como si el resultado no fuera posible. Después, por otra vía, conseguí la partida y resultó que nuestro Leinier perdió una digna partida y aunque el resultado no fue bueno, la forma en que luchó merece nuestra felicitación. Creo que no tenemos por qué no publicar una buena partida como esa.

«Ahora se avecina el (torneo en) Linares y todas las partidas deben publicarse, sea cual fuera el resultado, pues Leinier está en las grandes ligas y es un orgullo todo lo que suceda. No hay que temer a las derrotas cuando son sudando la camiseta y poniendo alma, vida y corazón». (Ernesto Vazquez Mandri)

Estimado Ernesto: La derrota de Leinier Domínguez ante el noruego Magnus Carlsen fue comentada en el trabajo Mozart me saca de quicio, publicado el 29 de enero. Los héroes son de carne y hueso, y como tal hay que mirarlos. El ajedrez es tan competitivo que a nadie se le ocurriría culpar a Leinier por caer peleando como un espartano. El esfuerzo y el coraje exigen una mirada respetuosa y los lectores lo agradecen.

Lo invito a leer otro comentario, Leinier y el cuerno de la abundancia (3 de febrero), y verá que hace un balance de la actuación de nuestro joven Gran Maestro en el supertorneo Corus sobre esas mismas premisas.

Ojalá pudiéramos poner siempre las partidas, pero el espacio crea verdaderos dolores de cabeza. En el último minuto supimos que Lázaro Bruzón se había coronado campeón del torneo nacional y dimos vía libre a esa información. Soñar no cuesta, pero el olmo no puede dar peras... Gracias por su misiva.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.