Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

Ir a las causas

«Compañero José Alejandro Rodríguez: Leí la noticia publicada el viernes 27 de marzo en primera plana de Juventud Rebelde, con el título La desatención en la mira; y dos días después, también de su autoría, encontré en la sección Opinión, su trabajo ¿Mandos sin oídos ni ojos? Ocupo cargos administrativos como cuadro centro desde hace más de 20 años y me apena reconocer que usted tiene razón.

«Urge encontrar las causas que han motivado el deterioro de tan elemental fortaleza de nuestra democracia socialista. Ninguna persona debe permanecer en cargo de dirección, a cualquier nivel, si manifiesta insensibilidad ante los problemas del pueblo.

«Coincido con usted en todo, excepto en la expresión: “No quiero verme en el pellejo de los Consejos de la Administración... ”; no hay que temer, nuestros compatriotas, mayoritariamente, saben diferenciar los problemas objetivos de los subjetivos. A quienes tenemos responsabilidades públicas no se nos exige obtener resultados por arte de magia; lo que no se nos puede admitir es que nos desempeñemos sin oídos ni ojos.

«Por ejemplo, el ruido generado por instituciones estatales, en particular la agresión sonora con escandalosa música que a tantas personas afecta. ¿Dónde están los mandos que tienen que ver con esto? Un Consejo de la Administración aprueba ubicar colindante con su vivienda, a escasos 50 metros de una sala de terapia intensiva y cuerpo de guardia de un hospital materno infantil; una discoteca. Reclame primero, denuncie después y verá cuán sorprendente resultado obtiene; durante meses nadie lo atenderá; hasta que un día la propia institución estatal que le arrebata su tranquilidad aparece con una respuesta extremadamente técnica, puro embeleco, hablando de la tolerancia humana a los decibeles, música de pequeño formato, mintiendo y, para rematar, le dirán que están y seguirán allí, sencillamente, porque el Consejo de la Administración, al cual usted reclamó, es quien les aprobó esa ubicación.

«Lo anterior no es un caso aislado. Si alguien tiene dudas puede contar las veces que el ruido, como grave problema, ha salido publicado en la prensa nacional. Es un asunto que continúa desatendido». (Jorge Hernández Márquez)

«Encontré su trabajo Efectividad vs. espectacularidad (Luis Sexto, 3 de abril) muy profesional y profundo. Lo felicito. Considero que la causa fundamental de la falta de eficiencia y eficacia en cualquier actividad de nuestras vidas está en que no hay motivación.

«Creo que el nuevo enfoque que se le ha dado a nuestra prensa revolucionaria hace bien, pero en ocasiones se deben de plasmar los problemas sin tapujos y, desde luego, con una óptica constructiva». (Raciel Leyva Medina)

«Quisiera transmitir mis felicitaciones para el estudiante de Periodismo Yainier Sánchez González por su trabajo sobre los trenes cubanos del pasado 12 de marzo (¿Se acabará el “lechero”?). Le agradezco en nombre de quienes día a día abogamos por mejoras en ese transporte y es una lástima que esté en decadencia.

«Hace tiempo se viene trabajando en eso pero no se han visto aún los resultados. Ese problema lo sentimos todos y nos gustó cómo el joven abordó el tema: fue profundo y elegante sin hacer críticas nefastas. Lo invito a él a mirar a otros temas, pues faltan cosas por arreglar y esa es una manera de contribuir a hacer conciencia». (Georgina Campos)

«He leído su artículo El uso racional de las computadoras y equipos periféricos alarga su vida útil (así salió publicado en nuestra edición digital el trabajo de Mario Alberto Arrastía Ávila, de la página temática Energía XXI, martes 7 de abril, que en la edición impresa se llamó Gigabytes y kilowatt-hora), y le escribo para felicitarlo y expresarle mi reconocimiento por la importancia del tema, al menos para mí, por su alcance educativo y didactismo.

«Le sugiero que analice la posibilidad de publicar consejos útiles para el ahorro de electricidad y el cuidado de las computadoras, que puedan ser empleados en particular en los centros educacionales, por la utilidad práctica y la trascendencia educativa que tendría su aplicación por los estudiantes, futuros usuarios de esta moderna y cada día más imprescindible herramienta de trabajo». (A. Núñez)

«Hola Luis: Muy buen trabajo tuyo sobre la defensa (Semana gris para la defensiva en el béisbol cubano, Luis López Viera, 4 de abril). Realmente la peor de nuestra 48 Serie Nacional; y la peor actuación es la del equipo Granma. Sería interesante (escribir) un trabajo muy consciente de las causas de tantos errores. Siempre escucho que son debido al terreno, sin embargo me parece que sale un tufillo a malos entrenamientos y deudas pendientes cuando se transitó por las categorías inferiores.

«Mi equipo perdió, pero al menos me queda el consuelo del viejo adagio aquel, de que cuando se juega mal, no se tiene derecho a ganar». (Alejandro Abner López Santos)

«En el periódico del 4 de abril, aniversario de la OPJM y de la UJC, en la página 6 se reprodujo la letra de la conocidísima canción La Guantanamera (una de sus 200 versiones, como dice la nota) con varios de los versos sencillos de José Martí. Lamentablemente en uno de ellos aparece una palabra que no es la que escribió el Maestro. Esa palabra es “jazmín”, en lugar de “carmín”. El verso original dice: “mi verso es de un verde claro/ y de un carmín encendido/ (...)”. Porque la nota iba dirigida a los niños para que aprendan la letra de la canción, es que sugiero se publique la corrección». (Juan E. Oliveros Gavilán)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.