Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

El misterio de conmover

«Un hecho ciertamente extraordinario los motiva a hacer un excelente reportaje (La decisión de Raquel y Entre la vida y la muerte, por José Alejandro Rodríguez, Alina Perera Robbio y Kaloian Santos Cabrera, domingos 3 y 10 de mayo), sin los visos de espectacularidad que hubiera adquirido en medios de prensa de otros lugares. Trabajos como este son valiosos por varias razones: porque nos muestran las bondades de nuestro sistema de salud sin teques o la utilización de frías cifras... pero sobre todo por revelar lo mejor del ser humano, ese que es capaz de desprenderse, literalmente, de algo para entregarlo a aquel que lo necesita.

«Siempre he seguido con interés los trabajos de Alina y de José Alejandro —a quienes se sumó ahora Kaloian— por la manera tan peculiar que tienen de acercarse a diferentes aristas de la realidad, y conmovernos con su mirada que aúna mente y afectos. Que la vida, con sus abismos, no les lacere nunca totalmente el alma, para que aunque nos hablen de sombras, también nos muestren las tantas luces que nos impulsan a seguir el camino». (Léster Rodríguez)

«Encontré en Infomed un vínculo online al artículo La decisión de Raquel (domingo 3 de mayo), de José Alejandro Rodríguez, Alina Perera Robbio y Kaloian Santos Cabrera, y debo decir que fue una sorpresa maravillosa tener la oportunidad de leer tan buen reportaje.

«Quiero felicitar de todo corazón al colectivo que lo redactó y a Kaloian por las excelentes fotos. Un trabajo muy cuidadoso en la selección de las palabras se combinó con una sensibilidad especial para transmitir ese momento tan delicado para la familia de Raquel, sin dejar que se convirtiera en una crónica vana. Es excelente...». (Diana R. Cabrera, graduada de Periodismo)

«Soy seguidor de varios deportes, dentro de los cuales no puede faltar nuestro pasatiempo nacional. Sigo la Liga Superior de baloncesto, la natación, etc., pero mi fanatismo es por el ajedrez. Desde niño fue el deporte que más practiqué, y aún en las tardes le dedico tiempo para practicar. Además, le confieso que me encantan las estadísticas, en todos los deportes, y sabemos que hoy día es un medidor de gran utilidad, incluso para hacer pronósticos precompetencia. Leí su artículo deportivo nombrado Seis reyes pretenden a Sofía, publicado en Juventud Rebelde del domingo 10 de mayo (Luis López Viera), y quedé muy complacido con el manejo de las estadísticas de nuestro Gran Maestro Leinier Domínguez, de cuyas actuaciones —fundamentalmente internacionales— soy admirador y seguidor. Es ello precisamente lo que usted aborda en dicho artículo, ante el inminente enfrentamiento de Leinier a los grandes del planeta, con Elo superior a los 2700.

«Una pequeña imprecisión en los números del 2008 con piezas negras, que altera la sumatoria final —lamentablemente el lector no refiere cuál es el yerro—, no ensombrece para nada la calidad y el esfuerzo de obtener unos datos que nadie podía imaginarse; y es por eso que lo felicito y le confieso que me encanta que se haga este tipo de trabajo con el ajedrez.

«Estamos acostumbrados a las estadísticas en el béisbol, tanto publicadas en los periódicos como difundidas en los programas de TV, y comentadas a fondo en programas como Antesala, Noticiero Nacional Deportivo y otros, pero son mucho más escasas las estadísticas en el mundo ajedrecístico (y no digo que no se hagan, sino que mucho menos en relación con otros deportes). Ahora, con la presencia de nuestro Leinier en la élite del ajedrez mundial, ganada con mucho sacrificio después de tantos años sin tener un representante sólido y estable a ese nivel, no existen argumentos para dejar de hacer trabajos como el que usted ha hecho. Es por eso que quiero transmitirle mis más sinceras felicitaciones y pedirle que si tiene los medios para conseguir las estadísticas de los encuentros oficiales y de por vida, es decir, el balance total de partidas oficiales, en la discusión de títulos por el campeonato mundial y en otros torneos efectuados entre los Grandes Maestros Karpov y Kasparov, así como saber cuánto fue el Elo máximo alcanzado por ambos, me los envíe o los comparta con toda la afición ajedrecística del país». (George Errera Salazar, médico, policlínico Turcios Lima, Diez de Octubre)

«Soy fiel admiradora del periódico y en especial de la página temática Sexo Sentido (a cargo de Mileyda Menéndez Dávila, sábados), pues la misma es muy educativa. En ocasiones han abordado el tema de la adolescencia (Adolescencia, ¿edad infeliz?, Mileyda Menéndez Dávila y Adriana Peña Barbieri, estudiante de Periodismo, 25 de abril). Deseo que escriban acerca del embarazo en esa etapa de la vida y citen datos estadísticos, consecuencias y algunas medidas que se están tomando para prevenirlo a nivel mundial, en América Latina, en el Caribe y en Cuba». (Vivian Díaz Rodríguez)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.