Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

El Benny, o Cuba en el tiempo

«ES un enorme placer criollo recrearse en anécdotas tan ricas (El Benny nunca ha muerto, Eliécer Jiménez Ávila, 25 de agosto). Ojalá se divulguen con más frecuencia y amplitud. Muchos no tienen idea de lo que fueron los barracones de los centrales azucareros, ni vieron a músicos buenos pasando el cepillo… No hay muestra más hermosa de un sentimiento como la amistad entre dos personas como la que aquí se presenta entre el Benny y El Conde. Esta entrevista es un excelente vehículo de formación histórica, política, cultural. Al leerla, me he sentido más cienfueguero, más villareño, más cubano y más revolucionario. Me parece un reto al análisis de la identidad y del sentido de pertenencia. Una excelente partitura pintada con palabras de diálogo que evoca dos épocas. No en balde Martí dijo que honrar, honra… Pocos cantores cubanos de raíz tan humilde como el lajero han llevado nuestro canto y el nombre de Cuba tan lejos en la geografía a lo largo de tantos años… como si aún vivieran… ¡Que vive!». (Daniel)

«Me pareció muy bueno el artículo ¿Juegos vacíos? (Yuri Guevara, 27 de agosto). Tan acostumbrados a como estamos a las noticias foráneas que relatan hechos de violencia cometidos por adolescentes —sobre todo estadounidenses y algún que otro europeo— que arremetieron despiadadamente, casi siempre influenciados por los videojuegos, a tiros contra sus condiscípulos y maestros, con la consabida cuota de dolor, miedo y caos, es bueno saber que los videojuegos tienen su lado positivo y pueden coadyuvar a cultivar valores y habilidades en nuestros niños y jóvenes». (José Luis del Rosario González)

«Felicidades a los muchachos de los estudios de animación de Holguín (Casa de muñequitos, Héctor Carballo, 21 de agosto). Verdaderamente han logrado algo muy importante y piensan muy bien en producir dibujos animados para nuestros pequeños. Les deseo muchos éxitos y quisiera ver realizado ya el proyecto de la obra Abdala: eso será genial. Lindo está el mural de la fachada del edificio: lo admiro a diario pues soy holguinero y estoy orgulloso del trabajo realizado allí. Suerte». (Yordanis)

«Magnífico artículo (La vida en patines, Julieta García Ríos, 23 de agosto). La voluntad de Joaquín Pedro González Cabrera y su deseo de vivir es un canto a la vida y un verdadero ejemplo de la fuerza del espíritu humano. Es un verdadero héroe». (José Luis)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.