Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Tonadas que intranquilizan

«Si esas manifestaciones de “nuevos tranquilizantes” se limitaran a las canciones de cuna, podría achacársele a los padres la responsabilidad por estropear una de las más tiernas etapas de la vida (Reguetón vs. tete, Lázaro Jorge Carrasco, 25 de septiembre). Vivo frente al patio de una escuela primaria,  ¿y adivinen con qué tonadas amenizan algunos matutinos? Pues reguetón al estilo más vulgar... La institucionalización por muchos de ese tipo de música como himno de la cultura cubana, conllevará a la pérdida de las tradiciones infantiles y a minimizar aquello que en realidad identifica nuestra cultura musical». (Liena María Nieves)

«¿Por qué no se establecen mecanismos económicos de compensación para cuando ocurran estos eventos? (La larga deuda por una vaca, Acuse de Recibo, José Alejandro Rodríguez, 23 de septiembre) Serían similares a los creados para atajar las cuentas por cobrar. El campesino pudo tener la vaca produciendo leche por dos años; y debido al burocratismo tuvo que hacerse el harakiri… Eso solo le duele al agricultor y al pueblo. Para evitarlo, se necesitan herramientas que protejan al productor». (Omar Calderón)

«Leí su artículo Basilisa la hermosa (Mileyda Menéndez Dávila, 19 de septiembre) y quedé atrapada por él. Tuve a Basilisa en mi escuela primaria —a través de mi bibliotecaria Yanelis—, y por momentos imagino visitar el río de leche con las orillas de jalea de uno de sus cuentos. Nadie supo decirme algo sobre él hasta hoy, que leí su artículo. Es afortunado quien posea dicho tesoro. Ojalá pudiera editarse para que volvamos a disfrutar de ese regalo de la literatura rusa. No pierdo la esperanza de hojearlo y de contar sus historias a mi niña Acel». (Andrea, Gibara)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.