Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Pasear en sepia

«La habanera calle Obispo es un lujo para los que tienen la oportunidad de caminarla frecuentemente. Para quienes no, entonces debemos aguardar la ocasión. Me permito recomendar a los lectores de la columna de Ciro Bianchi (Obispo) guardar el contenido de las mismas y siempre que exista la coyuntura caminar con ella en la mano, a modo de inmejorable guía, en este caso por Obispo, intentando descubrir los tesoros que Ciro Bianchi nos presenta, pausadamente, recreando la vista y los sentidos en todos los lugares y detalles que seamos capaces de imaginar.

«No me gusta ser turista al uso en los sitios que visito, ni formar legión detrás de un guía que a uña de caballo recorre archiconocidos lugares. No, para mí lo importante es la historia, tanto con mayúscula como con minúscula; la vida cotidiana de sus gentes y los emplazamientos que ocupa; los edificios y comercios. Prefiero recorrer en sepia la calle Obispo, transportándome a la época del relato… así podré afirmar rotundamente que conozco el lugar que he visitado». (Máximo del Valle)

«Mileyda: Te felicito por tu comentario Control zeta. Quizá a muchos o pocos, agobiados por los problemas y carencias o por el extremo materialismo que a veces inunda el ser, el tono del trabajo les parezca subidamente romántico para los tiempos que corren, pero estoy seguro de que muchos lectores concuerdan que en esta vida debemos cultivar valores como los que tú abordas. No importa si los tiempos son buenos o malos; si somos jóvenes o viejos». (Pepe)

«Tomando en consideración que ya fuimos los primeros del área en enviar un hombre al espacio, no veo que nuestros medios tengan espacios sistemáticos dedicados a comentar temas de Astronomía (…), ni que sea una materia básica en la instrucción escolar o aparezca mucho como materia en la televisión educativa (Paseo al misterio de la Galaxia, Ana María Domínguez, 13 de diciembre, que fue publicado en la edición digital como La Habana tendrá un nuevo planetario)…

«Pienso que se trata de un error grave… (El conocimiento de esta materia) es capital para monitorear y preservar el ecosistema de la Isla. Les sugiero que hagan un reportaje sobre las técnicas de seguridad y explotación del planetario de Sancti Spíritus, pues lograron preservar el equipo». (Gualterio Núñez Estrada)

«Como siempre, JR da en el clavo. Hemos perdido bastante la “cultura de la moda” —que siempre fue característica del cubano en general— porque en la mayoría de los casos no tenemos noción de lo que significa la moda (La piel pública (I), Yuri Guevara, Carlos Ríos, Lourdes Stusser, Núñez Michel, Sara Cotarelo, Elayna Espina, Nelly Osorio y Roberto Suárez, 13 de diciembre). Muchos se guían demasiado por patrones distorsionados de videoclips y musicales foráneos —o películas del sábado que no son representativas. Esos llevan brillos, gangarrias y botines hasta más allá de la rodilla, forrados de lana para proteger a las jóvenes que viven al norte, en latitudes donde el frío cae bajo cero. En otras ocasiones se utilizan mínimos topes con el abdomen al aire, aunque sea el día en que llegó el único frente frío de la temporada. Felicitaciones para el equipo periodístico, y ojalá los reportajes ayuden a promover que programas juveniles se refieran a este punto, que es parte de la cultura integral de los ciudadanos». (Walkyria Cao Fonticoba)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.