Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Una escoba siempre nueva

«El 6 de enero salió el escrito La Veneciana seductora, de los autores Haydée León y Lisván Lescaille, refiriéndose a la pizzería con ese nombre.

«En el año 2001 o 2002 visité Guantánamo. Al indagar con varias personas dónde se podía comer algo, todos coincidieron en recomendarme esa pizzería… Ya en el lugar me percaté del ambiente acogedor y el trato de sus trabajadores, todos muy jóvenes. Me llamó mucho la atención que salían a chequear entre las personas que esperaban y a las embarazadas, mujeres con niños en brazos y minusválidos los pasaban y los sentaban dentro del salón, como en una cola para ese tipo diferenciado de personas; y según llamaban de la cola iban acomodando uno o dos de ese otro grupo. O sea, que para ellos había un trato con una diferenciación esmerada. También quienes esperábamos afuera nos sentíamos esmeradamente atendidos, y cuando comenzaron a prestar el servicio salieron a darnos las buenas tardes y a decirnos que inmediatamente comenzarían.

«Hablando en buen cubano, me quedé loca con esas y otras atenciones porque no podía creer aquello, y lo comenté con las personas que me acompañaban. Pensé que el establecimiento era nuevo y como siempre se dice que “escobita nueva barre bien…”.

«En aquella ocasión, a través de Acuse de Recibo, que dirige el amigo José Alejandro Rodríguez, hice un reconocimiento a ese colectivo por lo impresionada que quedé con su trabajo…

«Y ahora me maravillé con este escrito de Haydée y Lisván. Quizá estos trabajadores sean los mismos de aquella época. Ellos han mantenido la escoba nueva. Ojalá nunca pierdan esa escoba de la excelencia, del buen trato, del deseo de trabajar, ese amor por lo que hacen, y continúen buscando alternativas para mantenerse y cimentar ese sentido de pertenencia que nos hace falta en cada lugar donde nos encontramos para que las cosas mejoren.

«Si regresara otra vez a Guantánamo, ya no tendría que preguntar adónde dirigirme para comer algo: la referencia me la dieron los corresponsales de este periódico. Muy bien por ustedes que de esta manera han estimulado públicamente a los trabajadores de esa pizzería…». (Idelisa Medina Grille)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.