Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Un modesto aporte

«El accidente nuclear de Chernóbil puso a prueba la responsabilidad de los países que gestionan este tipo de fuente de energía en la producción de electricidad. Sobre ese tema se ha escrito mucho, entre verdades y medias verdades, con fines diversos y variados.

«En mi conocimiento, hay un silencio en los medios en Europa Occidental del seguimiento que se le ha dado en Cuba a las personas que fueron víctimas de esta catástrofe y a sus descendientes (Investigar, diagnosticar, curar… Julieta García Ríos y Luis Luque Álvarez, 27 de marzo). En Francia hay una red de centrales atómicas y el Estado asegura el funcionamiento de esas instalaciones así como la protección de sus ciudadanos por medio de un protocolo de seguridad bien diseñado en teoría. Pero qué y cómo hacer después de un accidente de esta naturaleza es un terreno en el que las autoridades sanitarias de Cuba tienen un valioso y modesto aporte de experiencias. Felicito a los profesionales de la salud y al personal de apoyo que tratan a quienes sufren las secuelas de este accidente. Merecen el respeto y el reconocimiento del mundo entero». (José Francisco Rivero C.)

«Marina: Es increíble —o mejor dicho, es creíble (lo que comentas en tu artículo) si es el Partido Popular español el que está detrás de esto— que inventen cosas sobre Venezuela y sobre Cuba (Para otros el asunto sí es Venezuela, Marina Menéndez Quintero, 28 de marzo)...

«Los periodistas asesinados en Honduras, o los campesinos ejecutados en Colombia, no son noticia ni alteran los nervios de estos políticos que solo piensan en seguir las indicaciones de sus amos por los caminos de enredar los procesos de América Latina, con partidos y movimientos que llevan adelante una política independiente, progresista y liberadora al Sur del Río Grande, para que pueda la derecha renacer en nuestros países… Muy agradecido de tus comentarios, artículos, participación en la Mesa Redonda y cuanto haces por aclarar a los lectores de JR y de los programas de televisión en que participas. Te admiro». (Manuel Ángel Blanco)

«Excelente respuesta del periodista a la institución (Mintió, Jesús Arencibia Lorenzo, 22 de marzo). Siempre es lamentable la tergiversación de los hechos, venga de quien venga, y para ello el periódico debe estar alerta y salirle al paso, a fin de que se publique la verdad, con las aristas e interpretaciones que pueda tener, pero la verdad siempre.

«El ciudadano ha de tener su espacio para defenderse de la ineptitud de los organismos y empresas que abusan  del cliente, el trabajador. Tan poco serio es publicar un hecho que resultó no ser cierto, como esas respuestas para niños de preescolar que dan ciertas instituciones, faltándole el respeto a la inteligencia ciudadana…». (Ana)

«Es una fortuna contar con un medio como JR, que asimila las reacciones y comentarios a los artículos de no pocos excelentes periodistas que, como usted, Luis, los someten a la consideración de sus lectores, pero sobre todo a aquellos que pueden interactuar a través del ciberespacio (Ocupación contra preocupación, Coloquiando, Luis Sexto, viernes 18 de marzo).

«Hay un espacio muy pequeño en la edición impresa para acoger tantos excelentes comentarios y que puedan interactuar con ellos los lectores y los encargados de dar respuestas. En particular tus artículos nos llaman a la reflexión y nos motivan a un comentario...». (Leonardo Barreras Capote)

Amigo Leonardo: la intención del periódico es continuar dando cabida a más criterios de los lectores y actuar, con ellos mediante, como un espacio de movilización permanente para defender las esencias de nuestra sociedad. Para suerte nuestra, esas opiniones ya tienen presencia en varias columnas, secciones y páginas temáticas. No son tan pocas como pareciera, aunque coincido con usted en que el infinito es el único límite.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.