Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Sin barreras

«Fabuloso el artículo Sencillo y sin copia, de Osviel Castro Medel (5 de septiembre). Es muy cierto lo que comenta. Laboro en el Centro de la Música de mi provincia y por varios años he trabajado junto a la Orquesta Original de Manzanillo. Es admirable la sencillez y la modestia de todos sus integrantes, desde “Pachi” Naranjo hasta el más humilde utilero. No son engreídos como los músicos de otras agrupaciones ahora llamadas “nacionales”, que exigen altas sumas de dinero y hospedaje en hoteles de lujo, moverse en ómnibus refrigerados, custodia de la policía y casi siempre las actuaciones son de apenas una hora… Como bien dice el periodista, son populares solamente desde la pantalla del televisor, pues no les agrada actuar en otras provincias y menos en los municipios.

«Se sabe a qué hora comienza a tocar la Original, pero nunca cuándo terminará. Decir Original de Manzanillo es decir sencillez, humildad, calidad, pueblo… No por gusto se le llama la Orquesta de la Familia Cubana. Puedes acercarte a hablar con cualquiera de los músicos, cantantes o utileros, y siempre recibirás sonrisas y agradables respuestas. Son glorias de la música cubana que no ponen barreras entre el público y ellos. Desde aquí le hago llegar mi reconocimiento a esa popular orquesta y exhortarlos a que continúen así al lado de su pueblo». (Raúl Báez Bello, Ciego de Ávila)

«Maravilloso, como todo lo que escribe, el artículo del periodista José Alejandro Rodríguez titulado Las palabras del cuerpo (sección sabatina La Crónica, 4 de septiembre). Definitivamente la gestualidad corporal del cubano forma parte de nuestra idiosincrasia». (Ivyliet Ventura Kessel, 12mo. grado, IPVCE Revolución Húngara de 1919, La Habana)

«Amigo Ciro: Ya usted no escribe un buen artículo histórico; usted lo que transmite son imágenes para que las disfrute el lector (La isla de los piratas, Ciro Bianchi Ross, página de Lectura, 29 de agosto). ¿Quién de niño no soñó con ser un pirata y a cañonazo limpio acabar con todo lo que surcara el mar? Nuevamente usted hace de su pluma un cañón disparando aventuras reales. Lo felicito por esta lectura dominical que acostumbra a cualquiera». (Modesto Reyes Canto)

Unos 2 400 internacionalistas cubanos ofrendaron sus vidas en tierras africanas. Así debió decir en la entrevista Una historia de hermandad, publicada el 5 de septiembre último. Ofrecemos nuestras disculpas a los lectores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.