Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Recordar rima con amar

«Luis López: Te felicito una vez más por este trabajo que estás haciendo; es muy bueno recordar, e incluso conocer a grandes de la pelota cubana que en la actualidad solo aparecen en las estadísticas porque nadie los recuerda (Los jonrones perdidos que el viento se llevó, Luis López Viera, 5 de diciembre). Creo que en eso de recordar a nuestras estrellas de antaño el más sistemático era Eddy Martin. Con este trabajo que estás realizando los aficionados de hoy conoceremos y amaremos más a nuestro béisbol». (César Cadalso)

«Maestro Luis: Una vez más su relato conmueve y evoca (Bajo la niebla, sección sabatina La Crónica, Luis Sexto, 4 de diciembre). Al filosofar en él, reconfirma ideas e ideales. Yo concuerdo en esa visión del arte y la historia. No en balde hay una frase común que dice: “La historia la escriben los vencedores”. Sucede que pocas veces la “historia” se refiere a lo cotidiano del momento en que vivimos, pues generalmente se cuenta lo sucedido mucho tiempo atrás, y ahí se torna influyente y a veces decisiva la posición de quien la escribe y publica… y ni qué decir cuando se hacen nuevas ediciones a lo largo del tiempo y el espacio. En cambio, el arte, al producirse es único y debe pasar del presente al pasado tal cual es. Ojalá nosotros, en nuestro actuar diario, podamos escribir una historia con herramientas de artistas como los que aún se exhiben en el Ermitage, El Louvre, El Prado, y aun en nuestros más humildes museos. Gracias una vez más por la clase, de artista, con que usted aporta a nuestro aprendizaje». (Daniel Noa)

«Lo descubrí a usted hace muy poco desde el punto de vista literario, y considero que ello fue desafortunado para mí. ¡Qué decir de sus artículos que se alejan de la redacción —que es perfecta— y las formalidades para ganar la mente del lector de forma tan rotunda! Su artículo, señor Bianchi, es como el proyectil mismo, ya está en el aire, disparado y va cayendo en cada blanco certero como la existencia (Manzana de Gómez, Ciro Bianchi Ross, página de Lectura, 5 de diciembre)…». (Blas Anaya)

«Muy instructivo este trabajo y refleja los conocimientos médicos de su autora (Una escalera grande… o una chiquita, Mileyda Menéndez Dávila, página temática Sexo sentido, 4 de diciembre). Existen posiciones en el acto sexual en las cuales se logra una mayor fricción sobre el clítoris, y el hombre de experiencia las conoce y utiliza para una mayor satisfacción de su pareja. Felicito el uso de este medio para mejorar la cultura sexual de nuestra juventud». (Hugo Santander)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.