Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

El papel de las bases

«Cuando hablamos de la economía debemos encontrar vías más directas de aumentar nuestros bienes y servicios y que la producción en aumento cree la necesaria relación productos-precios-salarios (¿Por qué actualización y no reforma?, José Alejandro Rodríguez, 26 de diciembre). Un país no puede pagar lo que no se produce o se crea.

«También debe aplicarse con profundidad el criterio de que quienes participan directamente en la producción sean escuchados, pues de ello depende la eficacia y control de los planes, si lo que se emplea es proporcional o no a la calidad... En resumen, que la economía puede verse como el conjunto de pensamientos que llevan a cabo las masas trabajadoras. Los planes deben actualizarse en las bases... Es muy acertado el análisis hecho en la entrevista». (Emilio)

«No soy del tipo de persona convencional, por lo que considero que en ciertos lugares algunas de estas perforaciones, tatuajes y demás  llegan a lucir sexy, en especial en las mujeres (Esos «lunares» prestados, Mileyda Menéndez, Sexo sentido, 11 de diciembre). Invito a que antes de lucir estos aditamentos artificiales se explote al máximo las bellezas de nuestra piel, digamos los lunares naturales, las curvas, la interesante y misteriosa geografía que es el cuerpo humano en general. Experimenten con lo natural y verán cuán espléndida, fantástica y placentera será la experiencia sexual». (J. Cruz)

«Muy justa la crónica Maestras, de Jesús Arencibia Lorenzo (18 de diciembre). Siempre me ha llamado la atención el arte de educar. De pequeña también tuve excelentes maestros que dejaron profundas huellas de ternura por tan consagrada profesión. A mi primera maestra, Leonor, siguieron luego Josefina, Serafina, Rafael, Blanca Rosa, entre otros magníficos que hicieron de mí una eterna amante del estudio.

«A una de ellas, Blanca Rosa González, la recuerdo con especial cariño: siempre comenzaba las clases con alguna anécdota o frase relacionada con lo que se iba a estudiar y eso lo hacía más interesante... Es ella la que me ha inspirado a la hora de repasar a mis hijos las asignaturas de letras (mis preferidas) tratando de imitar todo lo que aprendí. Quisiera que a todos estos maestros, que en la escuela Calixto García, de Rincón, hicieron de mi infancia una aventura maravillosa, lleguen mis sinceras felicitaciones». (Miladys Lemus)

«Amigo Ciro: Por lo magníficamente detallado por usted sobre Lezama Lima, esa gran ola sobre el mar de la cultura cubana, también se da a conocer que era un conocedor en la práctica del llamado buen arte culinario y que para él no existían secretos gastronómicos a la hora de seguir el sonido de los cubiertos como anunciándole que se acercaba una buena cena (Cómo comía Lezama Lima, Ciro Bianchi Ross, página dominical de Lectura, 26 de diciembre). A usted, leído Bianchi, gracias y felicitaciones una vez más por estas magníficas lecturas de fin de semana que nos brinda, y un brindis de mi parte para que durante el 2011 nos siga transmitiendo imágenes, como ya es costumbre». (Modesto Reyes Canto)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.