Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Un hombre real

«Conmueve mucho lo escrito (Anillo de amantes, Enrique Milanés León, 26 de agosto). Martí quería recordar y no podía olvidar. Recordar siempre a la Patria querida y no olvidar; nunca olvidar aquello que quiso doblegar su alma. Tanto habría que decir y estudiar a esta gran figura, el más grande de los cubanos... valga la redundancia, pero tratándose de Martí, nada es repetitivo. Vivió y murió por la emancipación. Fue un hombre real en toda la magnitud de la palabra. Gracias por todo lo que nos ha enseñado, lo que de él conservamos, su ejemplo y pensamiento». (Fernando López)

«Quiero agradecer su artículo sobre Rubén Valdés, “Cachirulo” (Yelanys Hernández Fusté, 13 de agosto, sección sabatina La Crónica). Aunque resido desde hace 20 años en Pinar del Río, soy tunero y, desde hace mucho tiempo, amigo de “Cachirulo”, ese artista tan humilde y a la vez tan auténtico. Con su trabajo, me ha dado usted una de las alegrías más grandes de este año…». (Pedro Oscar León Damien)

«Estimada Yahily: He leído con gran interés el texto suyo donde a través de una entrevista y la reproducción de documentos autentica el Espejo de paciencia de Don Silvestre de Balboa (La odisea de Espejo de paciencia, Yahily Hernández Porto, suplemento En Red, 14 de agosto). Texto raro y de agradecer en nuestra prensa diaria. Bravo.

«En la revista que dirijo, La Siempreviva, en algunas ocasiones hemos tratado el caso del Espejo, siempre con la duda de su autenticidad, nacida por las circunstancias en que se le “descubrió”, ya avanzado el siglo XIX. La sostenida bronca entre peninsulares y criollos, la existencia de una burguesía esclavista pero ilustrada —nuestra “patriciada” sacarócrata—, eminentemente preparada para cualquier ardid que alimentara su criollismo frente a la hostilidad del mando colonial, permitieron y alimentaron esas dudas. El texto suyo, esa entrevista, viene a demostrar el valor de la investigación frente al apriorismo y al apoyo en reiteraciones, mal que mucho ha dañado el ejercicio histórico en nuestros predios…». (Reynaldo González)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.