Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Irradiar virtud para encontrar bondad

«Me ha emocionado mucho el artículo Aventuras en lo más alto de Cuba (Osviel Castro Medel, 30 de marzo). El año pasado tuve la oportunidad de escalar el Pico Turquino con el propósito de recordar el aniversario 50 de la creación por el Che de las empresas de recuperación de materias primas. Ello me permitió identificarme sobremanera con esos jóvenes llamados Cinco Picos y he valorado aún más las hazañas realizadas por los integrantes del Ejército Rebelde. El simple hecho de escalar el Turquino es ya todo un reto, pero transitarlo en las condiciones en que lo hacía el Ejército Rebelde es realmente digno de admirar y respetar.

«Subir al Pico es una experiencia única; hacerlo rodeado de personas de diferentes provincias y lugares, unidas por un ideal, con una convicción única, lo convierte en algo verdaderamente excepcional e inolvidable, fortalece nuestros valores éticos y morales, y nos une como cubanos, como hermanos, como humanos». (J.C.)

«La rutina es un animal hambriento que todo lo devora, por eso siempre pienso en Napoleón y su frase de que la única victoria sobre el amor es la contienda (Que el amor no mate el deseo, Mileyda Menéndez Dávila, página temática Sexo sentido, sábado 17 de marzo).

«Es cosa de todos los días. He conocido pocas parejas que con el paso de los años han logrado llevar a la par sexo, amor y deseo. A ellas las admiro y respeto, pues sé que es una tarea titánica. Han de converger tantas cosas para lograrlo que es verdaderamente admirable. No existe una receta común para ello, por eso cada pareja tiene que crearse la suya propia. Mi consejo es que sean desinhibidos en cuanto a sexualidad se refiere. Por supuesto que para ello se necesita comprensión y mucha confianza de pareja». (Yox)

«¡Qué bonita forma de abordar un tema tan polémico, Luis! Tu crónica ha sido una lección poética que le hace autostop a la sensibilidad humana (Sin necesidad de una seña, Luis Orlando Hernández, 29 de febrero). Ojalá llegue tu voz, más que a los oídos, al corazón de aquellos que han sido enteramente descritos en estas palabras. Para aspirar a encontrar bondad y altruismo en los demás, debemos empezar por “repartir” virtud en nuestro diario andar».  (M.M.P.)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.