Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Haga la prueba

«Muy bueno su artículo (Desparpajo, José Alejandro Rodríguez, 3 de marzo). También Graziella Pogolotti ha tratado el tema. La chusmería se ha extendido e induce a algunos a caer en lo mismo, pues creen que si se comportan de otro modo dirán que “se creen cosas”. Pero cuando usted se conduce correctamente hay reciprocidad. Haga la prueba: llegue a un lugar y diga “buenas tardes”, “¿sería tan amable…?”; o cuando llame por teléfono diga “buenos días”, “¿tendría la amabilidad de…?” En la mayoría de los casos la respuesta es cortés y correcta. Ahora bien: si usted llega al lugar x, o llama por teléfono y dice: “Oye, tía, pura, ¿por ahí anda fulano?”, o “venga acá, niña”, etc., la respuesta se iguala. Este desparpajo hay que combatirlo en las escuelas, centros de trabajo, organismos, barrios, etc. Los medios juegan un rol fundamental en no darle cuartel al desparpajo y abochornar a quien lo encarne». (Carlos Dantín)

«Muy interesante este trabajo y es muy importante que ahora mismo se esté debatiendo sobre la rentabilidad de la cultura (¿Cómo puede ser rentable la cultura?, Mayra García Cardentey, 3 de marzo). Hay que ver las cosas como son. Por supuesto, sin descuidar la preservación de lo que Ambrosio Fornet llama “alta cultura”. Ojalá se tomen medidas oportunas cuya aplicación se siga de cerca y sin prejuicios. Me llama la atención lo dicho sobre la literatura, pero el problema —a mi modo de ver— es la cantidad de libros malos que se están publicando. En este sentido, hay que ser más rigurosos. También falta promoción a los títulos, con campañas directas y sobre todo dirigidas a aquellos públicos con verdadero interés». (Francisco Pérez)

«Estoy de acuerdo con usted (Zapatos y chochez, José Aurelio Paz, 3 de marzo). Yo también cabalgo en el mismo potro. Hace muchos años oí un refrán que decía: “te quiero más que un par de zapatos viejos”..., y el refranero es la enciclopedia de la sabiduría popular». (Enrique Barreiro)

«¡Qué buen reportaje, Isaíris! (El mambí de Playa Duaba, Isaíris Sosa Hernández, 2 de marzo). A través de tus palabras ese viejo me hace sentir orgulloso de mi Cuba, que es la simiente de Nuestra América, las raíces que nos sostienen. Gracias por eso…». (Jorge)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.