Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Pequeños grandes gestos

«La Historia está llena de personajes anónimos que con su esfuerzo, iniciativas —e incluso sangre o pérdida de su vida— han cambiado el futuro de otros muchos (El violín de Hartley, José Alejandro Rodríguez, espacio La Crónica, 23 de marzo). Cuántas veces hemos leído en Acuse de Recibo acerca de las acciones de personas que han ayudado a los necesitados y quedan en el anonimato. Si nos enterásemos de su nombre, de dónde viven o trabajan, pueden recibir muestras de ánimo o cariño por su hazaña, grande o pequeña... Muchos hacen grandes gestos cada día y quedan en el anonimato, mas ello los engrandece…». (Paco)

«Una entrevista muy bien concebida y lograda (Las reconfiguraciones, los límites y lo irrenunciable, Yailin Orta Rivera, 17 de marzo). Su conducción es coherente con un análisis profundo de los entramados culturales contemporáneos y las perspectivas ante las transformaciones por las que atraviesa nuestro país, donde preservar los bienes culturales está entre los puntos inexorables de la agenda revolucionaria. La Doctora Graziella Pogolotti, intelectual de agudo pensamiento, aborda las estrategias para lograr la rentabilidad de las manifestaciones artísticas contra las formas de reproducción mercantilista, y defiende las líneas rectoras de soberanía cultural y el carácter privilegiado y democrático del patrimonio cultural cubano. Se aprecia un diálogo congruente, atemperado a la realidad cubana y a las líneas de desarrollo de la cultura». (Yensy)

«Muy interesante este trabajo, (¡Alerta! Intentan apropiarse de nuestro código, Dr. Julio César Hernández Perera, 22 de marzo). Coincido con el autor. El problema es muy complejo porque se están patentando cosas que no inventó el hombre; es un patrimonio de la naturaleza, de nuestra evolución. Y el problema que está oculto detrás es el dinero. En este caso, solo se le da el derecho a esta empresa a que utilice estos genes en el diagnóstico y pronóstico de estas enfermedades. Entonces ningún otro puede utilizarlo hasta que pase un tiempo. Así se enriquecen. Por eso pienso que es válida la alerta y muy claro todo, como el agua». (Dr. Marcos I. Galindo)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.