Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Las raíces de Cuba

«Mis felicitaciones por lo oportuno y atinado de su trabajo (¿La sedición de la raza?, Ricardo Ronquillo Bello, 5 de abril). No podemos permitir que se produzca eso que usted llama “la sedición de la raza”, o que se le haga el juego a los intereses imperiales y a quienes asumen supuestos liderazgos de reclamos raciales.

«Nuestra historia es pródiga en ejemplos que nos deben abrir bien los ojos para no permitir que nos dividan. Desde nuestra gesta independentista, la metrópoli española atizó la división con campañas de miedo al negro para limitar el apoyo a las tropas mambisas, que tenían una importante membresía de exesclavos negros. Fidel siempre ha sido claro respecto a este tema… Como bien reza un viejo dicho callejero: “En Cuba, el que no tiene de congo, tiene de carabalí”, y Martí dijo: “Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro…”». (Daniel Noa)

«Excelente estilo para abordar un tema tan sensible (Sangre positiva, Mileyda Menéndez Dávila, 3 de abril). El humor perceptible entre líneas serias y discretas revive la elegancia de este artículo, buena manera de reconocer la labor de los donantes de sangre —en su mayoría anónimos— y la utilidad para la sociedad de ese gesto. Nadie imagina cuántos héroes salvadores de vidas humanas transitan por las calles de Cuba. Tal vez este comentario se convierta en medalla para todos y muchos otros deseen compartir la condición de donantes de sangre. Gracias, Mileyda, por colaborar en ese reconocimiento popular... Usted no solo nos dona sangre: dona cultura». (Carlos Alberto Castro García)

«Ahondar en esta temática es muy oportuno para dejar claro el sentido humanista de la Revolución y sobre todo en el ámbito cultural, donde prevalece el deseo de una entrega ilimitada, congruente con las necesidades espirituales del pueblo (Las reconfiguraciones, los límites y lo irrenunciable, Yailín Orta Rivera, 17 de marzo). La doctora Graziella Pogolotti, ejemplo sublime de mujer cubana, junto a la periodista, hilvanan con inteligencia la perspectiva de un sector que extiende sus bondades a Latinoamérica y a otros países del mundo... Aprecio infinitamente estas valoraciones». (Reynold)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.