Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Con ciencia y sin sonrojo

«Esta sección se pone cada vez más fascinante. Es importante que podamos hablar de estos temas sin sonrojarnos (¡Uy! ¡Ay! ¡Ahí! ¿Aló?, Mileyda Menéndez Dávila, página temática Sexo sentido, sábado 14 de septiembre). No tenía idea de la existencia de estas patologías. Como todos, conocía el contenido de algunas, pero no sabía que estaban tan bien conceptualizadas. Cierto, bajo determinadas circunstancias, estas costumbres pueden resultar nocivas para la convivencia.

«Como Mileyda reconoce, todo depende de la forma en que se lidie con estas cosas. En el contexto correcto, y con la gente correcta, pueden ser muy saludables. (...) El enfoque científico que se le da a estos asuntos en Cuba es el mejor que se les puede dar.

«Ciencia y cultura funcionan a veces de forma simultánea. Por eso, creo  importante que las soluciones se basen en criterios inclusivos y no punitivos. Estos últimos contienen muchas veces un componente cultural importante. Como menciona Mileyda,  los caribeños tenemos fama de extrovertidos. Sin embargo, pervive en nuestras tierras (particularmente en Cuba) una cultura profundamente conservadora, particularmente en lo sexual…». (Andrés)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.