Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Al rescate

«Es imprescindible buscar la evolución en la divulgación de la décima y concretamente en el repentismo o la décima cantada (Repentismo contra el olvido, Lisandra Leyé del Toro, 22 de enero). Con la guaracha sucede igual. Soy de la idea de que las tonadas campesinas poseen una variedad gigantesca de expresiones del estado de ánimo de los cantores, lo cual permitiría la representación escénica al estilo de la ópera, pero con música campesina, que se puede instrumentar desde las escuelas primarias con la representación de obras como Hatuey y Guarina (El Cucalambé). Hay más en obras como Camilo y Estrella (Chanito Isidrón), y pudiéramos contar con otras posibilidades si canalizamos la creación en ese sentido e inculcamos a nuestros niños, además, el disfrute de lo bello que nos dejaron nuestros ancestros en este campo. No nos debe alarmar el hecho de que hay menos campesinos identificados con el género. Nos tiene que alarmar que no sepamos llevar a las nuevas generaciones el valor cultural de lo más venerable de lo cultivado cuando Cuba era casi totalmente campesina. Agradezco mucho a Alexis, Papillo y a todos los poetas que luchan por preservar las tradiciones poéticas rurales». (Cayo)

«Estoy muy de acuerdo con que se sancione a los “depredadores” de especies protegidas (La fauna de los depredadores, Ana María Domínguez Cruz y Patricia Cáceres, 19 de enero). Ese tipo de persona solo piensa en su bolsillo. La Aduana también tiene su vigilancia contra este problema, y evita que se exporte del país langosta o cualquier tipo de animal vivo, planta, huevos, etc., que no tenga la autorización de las autoridades. Excelente artículo. Ojalá toque la sensibilidad de los inescrupulosos pescadores y cazadores». (Ruso)

«Amplio comentario (La feria superó sus muros, Yahily Hernández Porto y Heidy Cepero Recoder, 22 de enero). Tuve la oportunidad de asistir a actividades de la VII Feria de Jóvenes Creadores Golpe a Golpe y me parecieron muy bien, muestra de que la Asociación Hermanos Saíz en Camagüey tiene talento, compromiso y voluntad para emprender grandes proyectos por la cultura cubana». (Alejandro González Bermúdez)

En la nota publicada el martes 21 de enero, con el título Se completa el puzzle (Mayra García Cardentey, Glauber García Lara y Abdul Nasser Thabet), se reflejó que un grupo de ajedrecistas habían accedido a la fase final del Campeonato Nacional Femenino, cuando en realidad no estaban clasificadas, confusión que se creó por deficiencias en la edición de ese texto. Esa misma información hacía constar que Leinier Domínguez ocupaba en ese momento el cuarto lugar del torneo Tata Steel de Ajedrez —idéntico lugar al del italiano Fabiano Caruana—, pero en realidad compartía los sitios del cuatro al seis. Presentamos disculpas a los lectores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.