Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Presencia

«Preciosa evocación, Lisandra, de un cubano que dejó en el alma un dulce sentimiento de admiración y cariño (Crónica al díscolo muchacho, Lisandra Gómez Guerra, La Crónica, 5 de julio). Para quienes disfrutamos de las inolvidables actuaciones de José Antonio Huelga, en Cartagena o en cualquier lugar de Cuba, es como si aún estuviera presente en el montículo de los parques beisboleros de nuestro país a la hora del juego...». (Arístides Lima Castillo)

«Sumamente oportuno lo que se expone en este trabajo (Natalidad: ¿dónde está la reserva?, Sexo Sentido, Mileyda Menéndez Dávila, 5 de julio del 2014). Debemos continuar insistiendo sobre este tema, pues contamos con la información científica para alertar y sensibilizar sobre la necesidad de alcanzar los indicadores de natalidad que el país requiere.

«Es obvio que el factor económico pende —como espada de Damocles— sobre este asunto, e inhibe en muchas parejas la perspectiva de concebir más de un hijo (...) Independientemente del factor ya citado, se conjugan otros, tanto de carácter objetivo como subjetivo, que por suerte están bien identificados...

«Creo necesario que cualquier estrategia para solucionar este problema tan complejo esté enfocada hacia la familia, porque en ese entorno se gestan las decisiones más importantes de la pareja, y se concilian y corrigen los pasos a seguir. Otro factor insoslayable es el referido a la solidez y estabilidad que debe lograrse entre los cónyuges...

«Muchas madres han tenido que asumir un doble papel: madre y padre (...) Lo ideal sería lograr que cada infante crezca y se desarrolle al amparo de sus progenitores, quienes están en el deber de formarlos, educarlos y conducirlos como hombres de bien. Este trabajo nos induce a la reflexión sobre dos temas muy serios: la baja natalidad, sobre la que habrá que trabajar duro, y el envejecimiento poblacional, que de manera arrolladora se nos viene encima, y cuya solución está en dependencia del incremento de la primera». (Nelson Leyva de la Torre)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.