Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Inmortales

«¡Excelente artículo! (Lenin y la gravedad, Enrique Milanés León, 7 de noviembre). El nombre de Lenin y su obra son inmortales. La derecha podrá tener motivo para denigrar a Stalin, quien tuvo sus aciertos y errores —el mismo Lenin lo previó. Pero Lenin está limpio, fue increíblemente humano, amén de lo que hizo por los proletarios del mundo. Lo que sucede en Ucrania es el mismo reflejo de lo que vivía Alemania en la década del 30 del siglo XX, cuando surgió el nazismo…». (Rafael Cantero Pérez)

«No hay que ser cubano para ser martiano (Generaciones en diálogo, 5 de noviembre). Entiendo que todo hombre que ame la justicia y la libertad de los demás es martiano, aunque no lea o conozca profundamente a Martí. El héroe de Dos Ríos y de Cuba dejó de ser cubano para convertirse en universal entre los hombres. No soy cubano y veo a Martí como mi apóstol sagrado. Como antillano que soy, lo siento mío también porque escribió para nuestra República de las Antillas, más allá de Cuba bella y rebelde». (Cofresi Ramírez)

«Estoy de acuerdo con lo que se plantea en esta sección (Palabra de orden, Frente al Espejo, 7 de noviembre), pero el control sí se puede volver un problema. Es un contrasentido gastar más en controlar que el valor de lo controlado. Pensemos en cuántas cercas, incremento de plantillas de custodios y otros recursos se gastan en nombre del control y después nadie analiza qué tan efectivas fueron las medidas. El control tiene que ser transparente a la producción y el servicio. No pueden detenerse estos en función de acciones de control salvo casos muy puntuales. Siguiendo este razonamiento, ¿cómo es posible que sea común el letrero “Estamos en inventario” en establecimientos dedicados a la atención a la población? El control es un arte, pero pienso que aún tenemos muy poca cultura de este». (Reynaldo García Hernández)

«Excelente artículo y bien abordado el tema (Abrazo de oportunidades, Mileyda Menéndez Dávila, página temática Sexo sentido, sábado 25 de octubre), que a veces se torna muy complicado. Sin embargo, la solución no viene del espacio sino de uno mismo. No basta con tener buenas intenciones. Lo importante es el entendimiento y la conversación entre las personas que se quieren. Aunque a todos nos guste el sexo, no debe ser lo primordial en una relación pues se pierden otros sentimientos que permiten que dure...». (Chronos29)

«Todo lo relacionado con investigaciones en el mundo de las aves resulta fascinante cuando se emplean métodos científicos cuyos resultados pueden ser extrapolados después a la práctica del ser humano y en provecho de la humanidad (El baile de los estorninos, Patricia Cáceres, Detrás de la Ciencia, 31 de octubre) (…) El cambio climático está forzando cambios en el comportamiento de algunas aves que merecen ser estudiados, principalmente en lo relativo a la permanencia en suelo cubano de algunas aves migratorias (…) Indudablemente los cambios relacionados con el mejoramiento de las condiciones de vida en las costas y el saneamiento paulatino de las aguas, que vienen haciendo las instituciones cubanas encargadas de esta tarea, ya están dando sus frutos». (Pedruco)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.