Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revivir a los héroes

Buen regalo para comenzar el año. (El enigma de una mirada, José Alejandro Rodríguez, 3 de enero). Al leerlo, de inmediato me vino a la mente José Martí cuando decía: «La llama del Perú se echa al suelo cuando le ponen más carga de la que puede soportar». Mi ignorancia me hizo buscar información y me entero de que «la llama fue creada por los pueblos andinos nativos mediante selección artificial a partir de guanacos salvajes que fueron domesticados». Se utilizaba como animal de carga desde antes de la llegada de los españoles. Indudablemente que resulta imponente su majestuosidad y elegancia. (Olimpio Rodríguez Santos)

Patentizar la historia y la literatura a través del teatro es la manera —creo yo— más eficaz y efectiva de educar a la sociedad, a la Humanidad (Buscando a Martí, Luis Raúl Vázquez Muñoz, 3 de enero). Me parece brillante la idea de hacer revivir a héroes tan elevados como José Martí. Es admirable, además, cómo los niños son tan educados y cultos allá en Cuba, cuando saben reconocer la obra de sus héroes. Hay una frase que dice: «Desde el momento en que los niños admiran a sus héroes, están en camino a ser héroes». Sigamos sembrando estas ideas en las escuelas y en las sociedades del mundo. Saludos desde Perú. (Jacinto Luis Cerna Cabrera)

Al perder a Rosillo (Hasta siempre Rosillo, amigo, maestro, Josefa Bracero, 4 de enero) desaparece uno de los mayores defensores de la música cubana de todos los tiempos; realmente lo creo así. No dejo de tener en cuenta a otras figuras y personalidades, pero en Rosillo son destacables su amor y entrega. Eso tenemos y tendremos que reconocerlo siempre, independientemente de sus incursiones por igual en otros programas de la radio. (Fernando López)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.