Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Viaje a la semilla

«Excelente este artículo (Nadie más elevado que Martí, René Camilo García Rivera, 25 de febrero). La figura del Apóstol es una guía desde la altura, que nos acompaña con los pies en la tierra, hacia el futuro. Razón tenía el trovador al afirmar que “cuando las alas se vuelvan herrajes, siempre habrá que volver a hacer el viaje a la semilla de José Martí”. Solo así venceremos en los retos que se avecinan, dialogando con  Martí como contemporáneos». (Fernando)

«Efectivamente, mucho se ha dicho sobre este aspecto (¿Y si matamos los detalles?, Osviel Castro Medel, 23 de febrero). En ocasiones se habla de ello inconscientemente, como si se tratara de un lema, sin estimar —en profundidad— lo bello que encierra esta frase y hacia dónde nos quiere conducir. De modo que es válido abordar este aspecto, y más ahora, en los momentos actuales, cuando en muchas regiones del país se desarrolla un amplio programa de restauración, especialmente en ciudades y poblados que han arribado, o están por arribar, al medio milenio de existencia. Pero —a mi juicio– no debemos referirnos con fragilidad o someramente, a lo que en la actualidad llamamos cultura del detalle.

«Preocuparnos por conocer e interpretar correctamente el concepto de cultura sería un camino expedito para referirnos con propiedad al tema abordado. Este concepto —aunque existen otros más extendidos— la RAE lo resume expresando: “Es el resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de ejercitar las facultades intelectuales (…)”. Aparentemente escueto, ¿verdad?, pero dice mucho cuando lo analizamos detenidamente. Cultura del detalle es también respeto, sensibilidad, sentimientos y amor a lo bello». (Nelson Leyva de la Torre)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.