Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buscar caminos no trillados

«Coincido ciento por ciento con Joel (Turismo y gozadera en la pista del video musical, Joel del Río, 6 de septiembre). Para mí es uno de los críticos más certeros de nuestros medios. Los nuevos videos del “boom” musical cubano son copias al calco unos de otros; al parecer no tenemos nada más que dar que no sea carros antiguos, bailadera y sol tropical. Somos mucho más. Es cierto que no se puede realizar un video “profundo” de temas banales que invitan a la gozadera, pero corresponde a los creativos, que por ello llevan ese nombre, buscar caminos no trillados». (Gilda)

«No comparto la mayoría de sus apreciaciones. En primer lugar, no vivimos en el mundo deseado. El proceso de globalización impone patrones culturales de todo tipo, y partiendo de esa realidad, hay que emplear los métodos estratégicamente más adecuados, sin hacer concesiones de principios, para hacerse conocer en el mundo. No sé si me equivoco, pero pienso que hoy por hoy Descemer y Gente de Zona son los músicos cubanos más vistos y conocidos a escala mundial a través de Youtube. ¿Es criticable que Descemer y Gente de Zona recurran a figuras conocidas para darse a conocer? Creo que es absolutamente legítimo». (Reyneiro)

«Comparto con Joel la inmensa mayoría de los criterios expuestos en su artículo. Pienso que todos, independientemente de nuestras opiniones y criterios, que deben ser para bien muy diferentes y diversos, no debemos perder la perspectiva de mirar con largo alcance la imagen y, en definitiva, el presente y futuro de nuestra extraordinaria cultura cubana. El conducir entre todos, de manera responsable, nuestra identidad cultural, como única fortaleza posible para garantizar nuestra supervivencia como nación, pienso, es deber ineludible de cada cubano». (Osvaldo Manuel Lasería Castillo)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.