Aprendizaje productivo y no reproductivo

«Gracias, profesora. Coincido casi totalmente con sus ideas en este texto (Imaginación y creatividad, Graziella Pogolotti, 25 de octubre). Fui profesor de Física y logré introducir estrategias para colaborar con los estudiantes en que alcanzaran un aprendizaje productivo y no reproductivo. Básicamente las ideas de esa estrategia eran explotar al máximo posible el trabajo de los estudiantes en el grupo y en pequeños equipos compuestos de dos a cinco estudiantes. Al ir a resolver los tradicionales y repetitivos problemas de los libros de Física, abandoné tal procedimiento, y entre los estudiantes y yo construimos y resolvimos varias colecciones de problemas, situaciones  más abiertas que los ejercicios tradicionales. Al asunto de la creatividad y cómo estimularla le he dedicado parte de mis humildes estudios científicos. Soy del criterio que las ideas del positivismo y el neopositivismo han causado mucho daño al desarrollo de las ciencias, sobre todo de las ciencias sociales, y han cortado por años las alas de la imaginación de los investigadores». (Francisco)

«Es cierto que en estos momentos la desalinización del agua de mar es costosa, pero con los avances de la ciencia es de esperar que ello cambie (Nosotros incluidos, Hugo Rius, 25 de octubre). Así, por ejemplo, el nuevo material de carbono conocido como grafeno ha sido sometido a estudios esperanzadores para la desalinización. Para un archipiélago como el nuestro, la solución definitiva a la sequía es usar agua de mar. Pero aparentemente nadie quiere pensar en esa dirección. La otra alternativa es el tratamiento de las aguas residuales, pero eso es más costoso aún. Hay que hacer algo ya, y no simplemente ahorrar agua y esperar que llueva lo suficiente». (Roberto Cao)

Continúan los mensajes de felicitación por el aniversario 50 de nuestro periódico, celebrado el pasado 21 de octubre. En esta ocasión, agradecemos al Memorial José Martí, que nos enalteció con una medalla en la que sobresale la imagen del Apóstol, cuyas ideas resultan faro y guía para nuestro colectivo. Igualmente, damos las gracias a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), que ha reconocido el trabajo del diario como exponente también de la cultura.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Multimedia
Videos
Fotografía
Opinión Gráfica