Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tecnológicamente reflexivos

«La automatización y la digitalización deben ser miradas desde varias dimensiones (¿Qué diría Pijirigua?, José Alejandro Rodríguez, 1ro. de noviembre). Estas tecnologías son de gran utilidad para cualquier sociedad, pero si se les emplea de forma irreflexiva (y sin plan B), entonces pueden crearnos muchos problemas (...). Pero lo cierto es que, incluso, en las sociedades hipertecnológicas es este exceso de tecnología un problema mucho mayor. La forma en que se emplean en estos lugares ha llevado a la irracionalidad, a la insostenibilidad. En cualquiera de estos sitios ultraindustriales un black-out en el sistema puede acabar en cuestiones de segundos con infraestructuras completas. Ha habido ya muchos ejemplos en el particular. Nosotros, en la Isla, deberíamos aprender de esto». (Andrés)

«En mi opinión la telenovela (Mauro Alencar, la telenovela es patrimonio de América Latina, José Luis Estrada, 1ro. de noviembre) es la perversión de la literatura y la droga perfecta para tener a la audiencia amarrada frente al TV, mientras vive la vida de otros y consume cuanta propaganda comercial le imponen las televisoras. La gente se disocia de su dura realidad. No en balde ellas están dirigidas, en lo fundamental, a la parte menos favorecida e inculta de la sociedad y a amas de casa aburridas. (José Luis)

«Pienso que no se puede valorar a la telenovela, en general, de una manera superficial y ligera, pues se ha demostrado que pueden tener valores artísticos de relevancia, por la fotografía, las luces, la escenografía, las actuaciones y hasta el mismo guión que, en ocasiones y principalmente en Brasil, puede llegar a ser una obra maestra, nos guste o no este género». (H2A)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.