Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Los que soñamos por la oreja

Noticias de aquí y de allá

Duo Karma de espaldas y mirando hacía la cámara En el Centro Pablo se presentó Voz de las aguas, del dúo Karma. El primero de ellos pertenece a la temporada de jazz que durante el actual mes, y desde el pasado fin de semana, viene ocurriendo en la sala Alejandro García Caturla. La función de mañana, a las 8:30 p.m., estará a cargo del tecladista Alexis Bosch, que compartirá la presentación con varios de sus colegas de Habana Ensemble, como el saxofonista César López, y con otras figuras como el cuarteto Sexto Sentido.

El segundo concierto que voy a promover es el que tendrá como protagonista al trovador Isael Carrazana, programado para efectuarse el día 10, a las 6:00 p.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón No. 17, e/ Prado y Capdevila). La actuación, titulada Confesiones de un caminante, es parte del ciclo Puntal Alto, y para la misma el cantautor ha organizado una banda acompañante.

Por otra parte, el saxofonista, flautista, compositor y director orquestal Bobby Martínez acaba de presentar en el Café Central (Madrid, España) su más reciente producción discográfica, Latin elation I. En el álbum, que sigue por los senderos del jazz latino donde Martínez se ha movido, tiene al trompetista villaclareño Manuel Machado y al pianista granmense Pepe Rivero como figuras fundamentales de la grabación. Otros músicos que integraron la banda de respaldo del saxofonista para el ciclo de actuaciones en España fueron el percusionista Moisés Porro y el baterista Georgis Pico. En el CD, contentivo de lo que ya la crítica ha catalogado de ocho vibrantes composiciones, entre otros destacados músicos de nuestra tierra, también interviene el trompetista Mario «El Indio» Morejón.

Entre las últimas noticias recibidas del universo de la discografía cubana, se ha sabido que el sello Unicornio ha preparado un fonograma contentivo de las canciones escritas por el eminente compositor de música clásica Harold Gramatges, actualmente Presidente de la Asociación de Músicos de la UNEAC. Para muchos especialistas, dichas composiciones pueden considerarse como verdaderos lied (obra para voz y piano) cubanos. Así pues, felicidades a Unicornio por acometer un trabajo como este.

La celebración de la XI edición del Festival de Jazz de Lucena contó con la presencia del cuarteto del saxofonista y percusionista Nardy Castellini, formación centrada en la música afrocubana, cercano al jazz latino. Como se recordará, este instrumentista fue miembro del grupo Talla Extra que, encabezado por el hoy célebre pianista Omar Sosa, fuese banda acompañante de Xiomara Laugart.

Mundito González, sin la menor discusión, una de las mejores voces masculinas de la actualidad en la música cubana, celebró semanas atrás por todo lo alto sus 40 años de vida artística. Para ello, realizó un muy hermoso concierto en el teatro de Bellas Artes, donde tuvo el apoyo especial del guitarrista, orquestador y director, Rey Montesino. Sería estupendo que a propósito de este aniversario, la EGREM o cualquiera de los otros sellos discográficos existentes en el país se animasen a editarle un nuevo álbum a Mundito. Por su calidad como cantante, él se lo merece.

La quince edición del Festival de Música Womad, clausurada recientemente en la ciudad española de Cáceres, tuvo entre sus participantes al grupo cubano Habana Abierta, los cuales continúan promoviendo su más nueva grabación, el disco Boomerang (Calle 54 / EMI Music).

En la pasada emisión de A guitarra limpia, que estuvo a cargo de Diego Gutiérrez, se presentó el más reciente prensaje fonográfico de dicha colección, el álbum Voz de las aguas, llevado a cabo por el dúo Karma y que ve la luz a partir de un concierto de idéntico nombre, celebrado hace unos meses en el Centro Pablo. Aunque no he escuchado la grabación, me atrevo a recomendarla, porque la propuesta de Xóchitl y Fito, es de esas ante las que no se puede permanecer indiferente. Y «chirrín, chirrán».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.