Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Joaquín Borges-Triana

Los que soñamos por la oreja

Nuevas del rock y el metal cubanos

Hace rato que no escribo en esta sección un compendio de informaciones variadas, así que, a tenor con aquello de que lo único eterno es el cambio, hoy me animo a abandonar la estructura tradicional de mi columna y presentarles algunas noticias acerca del acontecer roquero y metalero protagonizado por nuestros compatriotas.

Lo primero de lo que quiero hablarles está relacionado con un espectáculo que sucederá este viernes 16, en horas de la noche, en el teatro Karl Marx. En la institución capitalina ubicada en 1ra. y 10, Miramar, tendrá lugar un concierto denominado Jon Lord In Memoriam: El retorno de los dioses, un tributo al recientemente desaparecido ex tecladista de Deep Purple, organizado por el equipo de realización del programa televisivo Lucas. En la función, prevista para las 9:00 p.m., entre otros nombres intervendrán Tesis de Menta, Hipnosis, Dimensión Vertical, Izquierdo Reservado, David Blanco, Los Kents, Safrax y Mágnum.

Como he señalado en uno que otro escrito en esta misma columna, en contraste con el nulo o pobre interés que el rock y el metal facturados entre nosotros ha motivado entre las disqueras cubanas, resulta muy significativo que en otros sitios del mundo el ejercicio sistemático de estas manifestaciones sonoras entre nosotros hayan propiciado el surgimiento de más de un sello discográfico, con el objetivo de poner en circulación fonogramas de bandas creadas por compatriotas. Dos excelentes ejemplos son la compañía mexicana Luna Negra y la francesa Brutal Beatdown Records.

Estos últimos han editado en fecha reciente el álbum titulado La hora de la verdad, acreditado al popular grupo habanero Escape, que ya había figurado en el primer prensaje de dicha firma gala; el CD compilatorio Not salsa, just brutal music…

A propósito de Escape, su antigua tecladista Jennifer Hernández, hija del gran baterista Horacio («el Negro») Hernández, ahora interviene en una agrupación denominada FireHaze y que cultiva una suerte de death thrash con toques melódicos. El cuarteto editó hace algunos meses el disco Illuminated by the fire y ya andan preparando nuevo material.

Otro que hace poco presentó su más reciente propuesta es Athanai Castro Gómez, quien con su fonograma nombrado Creando milicia, nos entrega un trabajo totalmente inmerso en sonoridades rock. Contentivo de 12 temas, ya muchos han valorado este álbum como el trabajo más completo del antes conocido como «Blanco rapero» y dado lo atractivo de la grabación, prometo comentarla en una próxima ocasión.

Alexander Jorge, holguinero que en la Ciudad de los Parques divide su tiempo entre el quehacer musical y la práctica literaria, ha formado un nuevo proyecto. Se trata de la banda Diadema, orientada a la interpretación de gothic power metal.

Aunque todavía no ha llegado a mis manos, ya Alex me ha enviado la ópera prima registrada por esta agrupación de metal gótico, el CD The Forgotten Tale, del que la pieza que más ha circulado entre los fans es la que se llama Valhala. La aparición de Diadema no significa que Jeffrey Dahmer, otro grupo de brutal death encabezado por este guitarrista y narrador, se haya desactivado.

El villaclareño Abel Oliva es alguien harto experimentado en la escena roquera de nuestro país. Lo que más me impacta de este instrumentista es su eterno sentido de búsqueda, de indagación y experimentación, que lo lleva a no quedarse estancado en lo convencional. Ahora, Abel ha dado vida a un material inmerso en una sonoridad tecno industrial, donde el papel protagónico en los 12 temas que conforman el CD lo lleva su guitarra eléctrica, procesada por diversos distorsionadores.

Por último, no quiero pasar por alto la puesta en circulación del cuarto sampler realizado por el portal Cuba-metal y en particular por su gestor Juan Raúl, una nueva compilación en la que se incluyen 18 muestras de lo que en diversos estilos han grabado en meses recientes los metaleros cubanos. En fin, que como se puede apreciar, nuestra gente del mundo del rock y del metal anda muy activa en materia de autoproducción fonográfica y eso es digno de saludar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.