Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Joaquín Borges-Triana

Los que soñamos por la oreja

Otro acierto de Brutal Beatdown Records

Ya lo he expresado una que otra vez con anterioridad, pero creo que sigue siendo útil volver a decirlo. Cuando de aquí a unos años los investigadores aborden el tema de la escena de metal en Cuba durante las dos primeras décadas del siglo XXI, de seguro habrá que dedicar un fragmento de dichos trabajos analíticos a la obra llevada a cabo entre nosotros por el sello independiente francés Brutal Beatdown Records o lo que es lo mismo, a la figura de David Chapet, un galo que se ha aplatanado y ya es tan cubano como cualquiera de nosotros.

No se trata únicamente de los fonogramas que hasta el presente la discográfica ha editado, sino también de lo concerniente a la puesta en marcha y organización del Brutal Fest, evento que con tremendo esfuerzo ha logrado traer a nuestro país, en un corto período de tiempo, a un número de bandas internacionales mucho mayor que la cantidad de agrupaciones roqueras o metaleras que con anterioridad nos visitasen.

Una de las más recientes propuestas de Brutal Beatdown Records es el CD Spilt denominado Three Way Spilt, interesantísimo compendio de tres ensambles cubanos que, desde diferentes puntos de la geografía nacional, apuestan por corrientes del metal. Los grupos aquí registrados, cada uno de ellos con tres cortes, son Switch, Arrabio y Darkness Fall.

El álbum comienza con las piezas correspondientes a Switch, banda procedente del municipio de San Cristóbal, otrora territorio de Pinar del Río y hoy perteneciente a la provincia de Artemisa. He tenido la suerte de seguir la trayectoria de este grupo desde sus inicios allá por 2005 y tengo que decir que con cada nuevo material suyo siento que crecen como músicos. Sin discusión alguna, en la actualidad Switch figura entre lo mejor de nuestra escena metalera.

Los temas que ellos aportan a este disco van en la línea del hardcore metal, tendencia a la que se afilia la agrupación. Así, Plaga en mis calles, Hardcore guajiro y Desterrado resultan piezas demostrativas de por dónde se mueven las ideas del colectivo y traslucen un acabado en su terminación sencillamente sorprendente, sobre todo cuando se piensa que el grupo no radica en La Habana. ¡Bravo por el sonido que han conseguido y por dar un desmentido a lo del fatalismo geográfico!

Otros que no se han quedado estancados y que evidencian progreso en su quehacer son los integrantes de Arrabio, que aquí también se decantan por el hardcore metal y dejan atrás los aires de punk que les caracterizaran en una etapa anterior. Sus temas en el CD son Trinidad, No hay ley y Arrabio. En particular, quiero llamar la atención sobre el corte titulado No hay ley, en el que interviene como invitado el vocalista Roger Miret, cantante de origen cubano y que ha sido el hombre frontal de los muy reconocidos a escala internacional Agnostic Front, agrupación con la que los trinitarios de Arrabio intercambiaron, a propósito de una gira de nuestros compatriotas por Canadá.

Los encargados de poner fin a esta producción discográfica de Brutal Beatdown Records son los habaneros de Darkness Fall, exponentes del metalcore en la escena cubana. Ellos se hacen representar por los cortes Golpe de gracia, Blackout y Visiones, tres piezas de sonoridad aplastante y que demuestran que la banda está al día de las tendencias contemporáneas en este estilo metalero. En especial, recomiendo prestar mucha atención a Visiones, corte que por sus características posee todo lo necesario para conectar bien con los amantes del metalcore de nuestros días.

Así pues, el CD Spilt Three Way Spilt, que dicho sea de paso cuenta con diseño gráfico a cargo del ya aludido David Chapet, es un álbum oportuno y bien realizado. En su conjunto, la grabación transmite una visión no habanera sino nacional en torno al estado presente de la escena del metal en Cuba y permite que allende los mares conozcan parte de lo que se anda haciendo por acá. Una vez más, Brutal Beatdown Records y David Chapet anotan un tanto a su favor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.