Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Joaquín Borges-Triana

Los que soñamos por la oreja

De Matanzas nos dan un recado

A pesar de su tremenda importancia para el devenir de la música en nuestro país, soy de los que piensa que el fenómeno de lo que fue la Nueva Trova y su derivación hacia la llamada Canción Cubana Contemporánea sigue en la espera de estudios que aborden el tema en sus diversas aristas. Por ejemplo, el asunto de las escenas locales, en específico las provinciales, apenas ha sido llevado a cabo entre nosotros, si descontamos el excelente libro La vena del centro: trova santaclareña, de Alexis Castañeda Pérez de Alejo, y lo hecho en Camagüey por el equipo integrado por Saulo Antonio Fernández Núñez, Máximo Rolando Montes de Oca Paredes y Tamara Almeida Zerpa.

Una provincia que daría para una muy buena exégesis es Matanzas. Vale recordar que durante la década de los 70, allí surgió en 1971, vinculado a la Iglesia católica de Cárdenas, el grupo Nuestra América, bajo la dirección de Luis Llaguno, quien llegase a ser coordinador provincial del Movimiento de la Nueva Trova en Matanzas, lugar donde por la época aparecieron otras formaciones asociadas a esta propuesta ideoestética, como las agrupaciones Arenas Blancas, Tehuantepec, Aquí Cuba o Víctor Jara.

Ya en los 80 y 90 del pasado siglo, Matanzas resultó espacio propicio para que salieran trovadores como Tania Moreno, Raúl Torres, Ernesto Pita, El Bolo y el dúo vocal instrumental formado por Lien Rodríguez y Rey Pantoja. Luego sobrevino una etapa en la que esta forma de asumir la canción vino a menos por aquellas tierras. No es hasta la creación de la peña denominada Suerte de cangrejos, con sede en Cárdenas y que tuviese al hoy muy conocido Tony Ávila como uno de sus puntales, que se produce una reanimación del arte trovadoresco matancero.

Gracias a dicho espacio salen a la palestra pública nombres como Abel Rodríguez, Celestino Esquerré, Alieski Pérez (de origen pinareño pero radicado en Matanzas y ex integrante del trío Miscelánea), Mario Duque y Carlo Fidel Taboada. De ese núcleo de cantautores, uno que ya ha logrado editar un disco es Rey Montalvo, sociólogo de formación pero que ha elegido para su vida el camino de la música.

Justo este jueves 5 de febrero, Rey ofrecerá un concierto a las 7:00 p.m. en la acogedora sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. La ocasión será propicia para que él presente de forma oficial su ópera prima que, aunque fue grabada hace casi tres años y en la emisión del Premio Cubadisco de 2014 fue nominada en la categoría de trova, por los problemas de la discografía en Cuba y a los que ya me he referido en ocasiones anteriores, todavía no ha circulado en el país.

Si bien no he podido escuchar en su totalidad el álbum de Montalvo, he oído uno que otro tema del CD, que cuenta al frente de la producción con los servicios de Emilio Vega, lo cual aseguró que en la grabación (efectuada gracias a Silvio Rodríguez) participaran músicos de primer nivel, como el guitarrista Raúl (el «Chino») Verdecia, el pianista Rolando Luna, Efraín Ríos a cargo del tres y el baterista Oliver Valdés. Asimismo, en la nómina del álbum hay dos invitados especiales: Silvio Rodríguez y Vicente Feliú. Por cierto, este último ha sido una suerte de tutor o guía espiritual en la carrera de Rey Montalvo, algo que Vicente ha hecho con numerosos trovadores, en una muestra del altruismo que siempre ha caracterizado al Tinto, como se le suele decir en el medio de los trovadictos.

Quienes asistan a la función protagonizada por Rey Montalvo disfrutarán no solo de canciones recogidas por el trovador en su debut fonográfico, composiciones que datan del período comprendido entre mediados de 2009 e inicios de 2011, sino también de otras piezas más cercanas a las inquietudes que en el presente rondan la cabeza del creador.

Aunque no sé si estará disponible para ser comprado el disco llevado a cabo por Rey Montalvo, sí tengo noticias de que la Editorial Vigía pondrá a disposición de los interesados un cuaderno con algunas de las letras de recientes canciones de este trovador. Si mal no recuerdo, en octubre de 2011 esa misma casa editora le publicó al trovador un libro con una selección de 25 de sus composiciones.

Así pues, la cita es este jueves a las 7:00 p.m. en la sala teatro de Bellas Artes, para saber qué de nuevo nos propone el matancero Rey Montalvo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.