Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Joaquín Borges-Triana

Los que soñamos por la oreja

Arte Sonoro: Para ojos y oídos

El próximo sábado 14 a las cinco de la tarde, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, ubicado en Malecón No. 17, se inaugurará el primer evento de arte sonoro en Cuba, que brindará una panorámica del desarrollo diacrónico y sincrónico de esta manifestación, desde los años 60 del pasado siglo hasta nuestros días.

En la apertura de la exposición intervendrá el grupo Perfume de Mujer, la banda fundada y encabezada por Abel Omar Pérez, uno de nuestros creadores más llamativos en la escena cubana de rock experimental y en general, de música libre e improvisatoria, desde que él debutase en la segunda mitad de los 80 con la agrupación Cartón Tabla.

La categoría de Arte Sonoro, también conocida como Sound Art, Audio Art, Klangkunst o Art Sonore, nace en el contexto de las artes visuales (galerías, museos y centros de arte). No obstante, en su génesis a escala internacional también se incluyen algunos creadores que eran compositores de música experimental, portadores de un acercamiento al aspecto visual en sus obras musicales.

Aunque la electroacústica y la llamada improvisación libre se hacen presentes en estos trabajos, los mismos no se insertan en un principio en los espacios propios de la música, como las salas de concierto, sino en espacios propios del arte, en los que la inclusión del sonido pasaría a ser algo novedoso y siempre en estrecha relación con la imagen.

Bajo el apelativo de Arte Sonoro se engloban diferentes prácticas llevadas a cabo por el arte contemporáneo en las últimas décadas de la anterior centuria y en lo que va del siglo XXI, que muestran como elemento común la utilización de lenguaje sonoro.

Según distintos historiadores, entre los antecedentes de la manifestación están las vanguardias históricas, representadas por aquellos que echaron mano al uso del ruido en su creación, como por ejemplo el futurista Luigi Russolo; otros nombres que suelen ser mencionados son el dadaísta Marcel Duchamp y el escritor español Ramón Gómez de la Serna, además de las aportaciones de otros artistas de la vanguardia dentro de la denominada «música visual».

Dos líneas principales en la práctica del Arte Sonoro son la escultura sonora, que plantea un diálogo forma-sonido por medio del objeto y la ausencia del intérprete (en el sentido musical) a favor de potenciar al receptor como creador; y la instalación sonora, la cual desarrolla una interrelación entre sonido-espacio-tiempo-oyente, reflejada en distintas obras y que van de la importancia del espacio al contexto, en un diálogo activo con el oyente.

En cuanto a Perfume de Mujer, la agrupación que participará en la inauguración de este interesantísimo evento el sábado 14 en el Centro Hispanoamericano, debe resaltarse que en su repertorio, la experimentación y la improvisación desempeñan roles protagónicos. Un elemento que desde un primer momento sirvió para distinguir al grupo entre todos los restantes existentes en nuestro país fue el hecho de que cada presentación de esta banda, como las que llevara a cabo en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en la Casa de la Música Alejandro García Caturla, en la Casa de las Américas, en el salón Atril del Karl Marx o en la Casona de Teatro Estudio…, tenía características particulares a partir de conceptos dramatúrgicos diferentes.

Ahora, Abel Omar Pérez actuará junto a dos antiguos integrantes de su proyecto, así como con el par de jóvenes instrumentistas que en la actualidad le acompañan. Dado lo llamativo de la propuesta, recomiendo no perderse lo que promete ser todo un acontecimiento cultural.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.