Sutilezas del idioma

Celima BernalCelima Bernalpalabras@juventudrebelde.cu
26 de Agosto del 2013 21:59:13 CDT

Los sinónimos de vergonzoso son: corto, tímido, encogido, retraído, abochornado, confundido, embarazado, avergonzado, pudibundo, pudoroso, cabizbajo.

Según el diccionario Larousse ilustrado de 2009, vergonzoso, a: adj. Que causa vergüenza: espectáculo vergonzoso. Adj. Se dice de la persona que se avergüenza con facilidad: adolescente vergonzosa.

Vergonzante adj. Vergonzoso. 2. Se dice de la persona que actúa de modo encubierto o disimulado por vergüenza.

Según las vigésima primera y segunda ediciones de la RAE, vergonzante adj. Que tiene vergüenza. Aplícase regularmente al que pide limosna con cierto disimulo o  encubriéndose.

Y vergonzoso, sa. Adj. Que causa vergüenza. 2. Que se avergüenza con facilidad. 3. V. Mimosa vergonzosa. Hay dos acepciones más.

Unanimidad es cualidad de unánime. Dícese del conjunto de las personas que convienen en un mismo parecer, dictamen, voluntad o sentimiento. Consenso es asenso (no: ascenso) consentimiento, y más particularmente el de todos los que componen una corporación. En el consenso hay un acuerdo común. El escritor, historiador y lexicógrafo español Federico Carlos Saínz de Robles registró: concordia, conformidad, fraternidad, unión y avenencia como sinónimos del primero, y del segundo (repito) asenso, asentimiento, unanimidad y conformidad. Así es que pueden usarse en casi todos los casos, como sinónimos.

La Real Academia Española excluye de su diccionario los diminutivos en -ico, -illo, -ito; los aumentativos en -azo, y los superlativos en -ísimo, cuya formación sea regular, salvo el caso en que tenga acepción especial que merezca ser notada. No incluye los adverbios en -mente, ni todos los diminutivos y despectivos en -ote, -uco, -uca, -ucho, -ucha, por ser de fácil formación y, a menudo, ocasional. Aclara asimismo que su ausencia en el Diccionario no significa por sí sola que no existan en el uso o que sean incorrectas.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Rebeca Fernández - 24 de Junio del 2014 18:01:20 CDT

      Con mucha frecuencia se emplea la expresión "de alta gama" para referirse a artículos o productos de lujo o de la más alta calidad. Hay vinos de alta gama, revistas, videojuegos, monitores, cruceros y automóviles. ¿Cuál es su uso correcto? ¿Debe existir una clasificación previa o escala de calidad de dichos productos? En el caso de los monitores y videojuegos ¿no tiene que ver con la tecnología? Muchas gracias.

    2. 2

      asdrubal - 4 de Noviembre del 2014 14:29:45 CDT

      hola creo que esta columna esta muy bien fundamentada. quiciera que se ma aclarace la duda si esta correcto decir hubieron o hubo tanto para el singular como para el plurar. le voy a estar muy agradecido.

      Don Quijote y Sancho Panza. Foto: LAZ

      del autor

      en esta sección