La lección de los equinos

Celima BernalCelima Bernalpalabras@juventudrebelde.cu
9 de Septiembre del 2013 22:16:58 CDT

Hay dos consejos que debemos tener en cuenta a la hora de comunicarnos: El primero se refiere a que abandonemos, en caso de haberla adquirido, la desagradable costumbre de no mirar directamente hacia el rostro del interlocutor cuando conversemos. Se ve a algunos con la cabeza baja, o dirigiendo la vista hacia arriba; los hay que hasta cierran los ojos mientras hablan.

La segunda recomendación es la de no interrumpir a quien está en el uso de la palabra. Me contaba la doctora Magaly Herrera León que su abuela le decía: «Si un caballo relincha, los demás se callan… y son caballos». Tomemos al pie de la letra la lección de los equinos, y esperemos pacientemente nuestro turno en la conversación.

Pregunté a mi viejo amigo Vivo Picart, gran conocedor de esos animales, cuánto de cierto había en la expresión. Me informó que así era, en efecto, y agregó: los únicos que relinchan son los machos enteros —los criadores llaman de ese modo a aquellos que no han sido castrados— cuando perciben el olor de la hembra en celo.

En sentido lato es «en sentido amplio». Procede de una locución latina: lato sensu (o sensu lato). Hay quien emplea incorrectamente «latu sensu» o «lato senso». Así que, lato sensu: la memoria es un elemento del talento.

Algarada, tumulto o alteración del orden público producido por un grupo de personas, normalmente como protesta política. Si se tratara de un bullicio o griterío, especialmente el de carácter festivo, sería algazara. El primero también se emplea con este último sentido, pero es preferible no usarlo así.

El caparazón, que como sabemos significa cubierta externa o dura, especialmente la que protege el cuerpo de algunos animales, es masculino en la lengua culta española y en la cubana. Sin embargo, en las tierras del sur americano y en algunas otras donde se habla nuestro idioma, se dice en lenguaje culto: la caparazón del cangrejo.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      La abuela Walkyria - 12 de Septiembre del 2013 10:01:21 CDT

      Estimadísima Celima: aunque no escriba frecuentemente, soy una asidua lectora de su sección, que es muy ùtil y tomo sus comentarios y detalles en general sobre nuestro lenguaje que coloco en el sitio web que atiendo y también en el mural de mi centro para conocimiento de los compañeros. Ahora necesito trasladarle una interrogante de unos queridos niños (jimaguas hembra y varón) que acaba de ingresar a la secundaria, muy inteligentes y estudiosos por lo que no podemos dejar si pregunta sin respuesta: "¿por qué la nuestros dicen que es lengua romance"? Gracias anticipadas por su atención y mi afecto de siempre.

    2. 2

      sting - 26 de Septiembre del 2013 12:38:51 CDT

      Según tengo entendido no es solo la nuestra. lenguas romances son todas las derivadas del Latín: Español, Italiano, Portugués, Francés y creo que el Rumano...

    3. 3

      francisco - 22 de Septiembre del 2015 8:49:24 CDT

      Como siempre leía sus escritos en la prensa, en mi entorno familiar comencé a llamarla, con todo el respeto: mi amiga Celima. Usted ha trabajado durante mucho tiempo por preservar nuestro bello idioma. He llegado a una especie de clasificación: el inglés y el alemán para hacer negocios; el francés para los diplomáticos y para dormir viendo una película en esa lengua (casi no tiene entonación y resulta muy monótona), el portugués y el italiano casi no sirven para nada porque son como lenguas que quedaron dormidas por falta de gente que las hablaran y las enriquecieran, y el español para hacer la mejor literatura, incluyendo la poesía, la música casi perfecta, y sobre todo para enamorar mujeres. No hay otra idioma donde se le pueda decir de mas formas bellas a una dama que uno la ama. Y nuestro español es hasta mas solidario: Decimos: Buenos días (en plural) porque no solo le deseamos a las personas que sea bueno para ellos el día de hoy, se lo deseamos para siempre. En por portugués dicen: Bom dia. Solo es para el día de hoy y mañana. Es un poco mas egoísta. Le quiero enviar un pequeño estudio que hice sobre el idioma español. Por ley se habla en: Colombia, España, Venezuela,Perú, Ecuador, Guatemala, Cuba, República Dominicana, Honduras, Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Costa Rica, Panamá, Guinea Ecuatorial. Países donde se habla de hecho: México, Argentina. Chile, Paraguay. Países no independientes donde se habla español: Puerto Rico, Sahara Occidental. Casos especiales: Nuevo México, Florida. Estados "yumas" Cerca del 6 % de la población mundial habla y se comunica en español. Y toda esa diversidad hace de nuestro idioma uno de los mas desarrollados del planeta. Es una riqueza cultural multinacional y en constante progreso. La RAE, que sin dudas ha jugado un gran papel en este desarrollo, se ha democratizado y tiene ahora especie de academias nacionales. Así ya no se refiere en sus diccionarios a nuestro papalote como papelote, como hacia antes. Y ahora ya pueden estar nuestras muy cubanas palabras: acere, jeva, pincha, tratacatán, etc. Por cierto que en ese constante movimiento han aparecido en ciertos sectores de la población palabras como: sulatrán (combinación perfecta de sumiso, lacayo y tracatrán). Y nuestra actual merolico. O peloteo. O las rotundas frases: Completo Camaguey, No es fácil. El cubaneo (otra mas) llega al extremo de usar los términos de la pelota tales como: Estoy en tres y dos; Le di las cuatro malas; Me pusiero out; Le robé la segunda a la madama; etc.

    4. 4

      francisco - 22 de Septiembre del 2015 8:52:08 CDT

      Forista La abuela Walkyria, es por que el latín era el idioma de Roma. Y son también romances: el francés, el portugués, el italiano, el rumano. Y una pila idiomas o lenguas regionales.

    5. 5

      Alfredo - 22 de Septiembre del 2016 9:06:02 CDT

      Celima... me encanta tu sección.

      Ni cantas ni comes fruta. Foto: LAZ

      del autor

      en esta sección