Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Gigatertulia

No hay metas demasiado altas cuando el cariño y la imaginación se burlan de las rutinas. Bien lo saben los espirituanos, que cerraron el 2008 rozando el firmamento de las ocurrencias, con una Mega, mejor dicho, con una «Gigatertulia». La inagotable Mileyda nos cuenta:

Al centro fuimos para hablar de la Cuba que fue y de la que hoy tenemos. Para reír con disfraces y piñatas pícaras. Para intercambiar prendas de cariño y pintar nuestro homenaje al hombre que nos condujo medio siglo por la historia.

En la Biblioteca Provincial espirituana, JR gozó el dulce premio de oír a sus lectores exigir más periódicos cada día, más noticias y juicios profundos, más jóvenes que se animen a escribir para el futuro y desde él.

El Moro, un ingeniero que hoy construye puentes, contó su infancia de corretear por ellos sin esperanzas, junto a la rada matancera. Norma, la profesora de la Cátedra del Adulto Mayor, habló del brillo en los ojos de sus discípulas, que hoy hacen postgrados en el arte de vivir con salud, dignidad y alegría.

Silverio, el poeta espirituano, devolvió la visita que la noche antes hicimos a su Jueves de la Fuente, mágico espacio de la UNEAC en el bello Museo Colonial de la ciudad, y los artesanos Elías y Ada probaron cuánto queda por descubrir y regalar de la belleza natural que nos rodea.

Cerca de 80 tecleros desandamos la Isla para acampar en Arroyo Lajas, instalación de Campismo que multiplicó cariño y sol durante la tertulia más larga en la historia de las Teclas: empezó en la mañana, cuando pintamos ocurrencias en cartulina y sobre nuestras pieles, a la orilla del río; siguió en la tarde con un triple juego del tradicional y casi extinto quiquimbol, y se prolongó más allá del canto madrugador de los gallos de Cabaiguán, entre poemas tiernos, refranes locos y disfraces tomados de sueños infantiles o personajes populares de la tele. (...)

Y como la amistad es agua que no sacia la sed, en el Hueco de G y 21 acabamos la premiación de nuestro musical concurso. Más de 70 ocurrentes escucharon las historias, tarerearon las canciones y pusieron, con Martí, un primer paso hacia la bondad y la alegría de este 2009.

Reencuentro de soñadores

Así han nombrado su tertulia de este domingo los amigos matanceros. En el Museo provincial Palacio de Junco, a las 10:00 de la mañana, renacerá la peña que fundara el Genio en la Atenas de Cuba. El tema es libre. Solo hay que cumplir con el título: reencontrarse y soñar.

Y a la misma hora y día en que revivirán los teclazos de Matanzas, en la Santa ciudad Clara, celebrarán los duendes su habitual cita en la Biblioteca provincial. Allí planearán una travesía al mismo centro del país. (Y esto nos huele a Guaracabulla, donde se está armando la fiesta para el día 24, la tertulia cumple su primer añito). Fuentes bien embulladas, aseguran que será tremendo el alboroto junto a la ceiba que esconde secretos de indios, mambises y españoles.

Y por último, pero no con menos chispa, recordamos que los bayameses, se verán pasado mañana, a las 2:00 de la tarde, en el local de la Asociación de Esperanto de su Casa de la Cultura.

GRAFFITI

Venus: El timonel de esta nave de amor te agradece que seas tú y solo tú su fiel compañera. Rippy

SEMILLA

La Esperanza es el sueño del hombre despierto. Aristóteles

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.