Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Matanzas

Juventud Rebelde comenzó su gira de los 45 años por las tertulias de nuestra familia lectora. La «desordenada» ciudad de Carilda dio el arranque. Mi amiga Jenny Hernández, periodista de TV Yumurí, nos cuenta...

El amor (…) invadió el patio interior del Museo Palacio de Junco. (...) Revivió personajes de esta urbe, que (…) un día amaron con pasión y locura. Sin pedir permiso, atraídos por el arsenal de recuentos, tomaron asiento entre los tertulianos, y, en silencio,  celebraron romances de esta ciudad, que, al decir de algunos, «es la que le faltaba al mundo».

Mientras, los asistentes de carne y hueso leyeron versos y definiciones. Aylín, profesora de Historia, recordó al poeta matancero Agustín Acosta. María Elena, la teclera que alfabetizó, describió su encuentro, diez años atrás, con el uruguayo Mario Benedetti, cuando él, en su función de recitador, desconocía la complicidad (...) con aquella señora ubicada en la primera fila del Teatro Sauto. Desde Colón, la ciudad con nombre de Almirante, llegó el teclero Sopita (...) e invitó a los presentes a la Tecla colombina.

La presencia de Luis Sexto y Luis Hernández Serrano, periodistas de JR, avivó el espacio. Sexto (...), matancero de estancias y amores, leyó poemas y rememoró anécdotas. (...) El otro Luis, se animó a interpretar a guitarra una canción suya, de cuando tenía 23 años y era profesor.

(...) Las ocurrencias logísticas estuvieron a cargo de Lilian, Gretel y otros, quienes asumieron la decoración del espacio, las mil y una postalitas, los caramelos volantes... Después llegaron las campanas del mediodía, las fotografías (...) y las despedidas. Mientras, en el interior del Museo todavía se encontraban los personajes del pasado, (...) con inmensos deseos de continuar las plegarias de amor. (Fragmentos tomados de: http://www.tvyumuri.icrt.cu/)

Reporte y nuevas citas

Repartir afecto. Esto querían los tecleros de Holguín. Por eso se trasladaron hacia la casa de abuelos No. 1, de la cabecera provincial. Berta, la trabajadora social que los atendió, quedó encantada. Neruda, Benedetti y Martí marcaron el ritmo de las poesías. Y hasta los trabajadores de la cocina abandonaron por momentos sus labores para ahondar la fraternidad compartida. (Reporte de Cary)

Hoy, a las 9:00 de la noche, se reúne la tertulia avileña en la discoteca La Makarena, del bulevar de la ciudad. Recordarán el primer amor. Y este domingo, a las 2:00 p.m., en el Centro Cultural Huellas, del bulevar tunero, los duendes conversarán también sobre las travesuras de Cupido.

Tecl@do

* Lenier González (lenier.gonzalez@reduc.edu.cu) quiere conocer personas sin máscaras.

* Y Marinés (marines@princesa.pri.sld.cu) estudia en el Policlínico del municipio de San Luis, en Pinar del Río.

Semilla

No sabemos qué hacer con esta vida, y aún así suspiramos por otras que sean eternas. Anatole France

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.