Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

1817

Parecería increíble. Aunque los choferes del ómnibus 1835 (Habana-Sancti Spíritus) se cansaron de tocar el claxon para que aparecieran las dos ausentes, todos oyeron el llamado menos ellas. Maricel y su hija Ana María estaban cómodamente sentadas en la planta baja del primer «conejito» de la Autopista Nacional, tomándose un helado.

Cuando se levantaron fue el ataque de nervios. Y no era para menos. Junto con el ómnibus se habían ido para la urbe espirituana sus equipajes y bolsos de mano. Y ellas estaban, como quien dice, al pairo.

Pero la fraterna ecuanimidad de Mesa, directivo de la Asociación Nacional de Transporte por Ómnibus (ASTRO) llegó en rápido auxilio. También ayudaron jocosamente los conductores del 1817 (Habana-Jatibonico),  Félix y Villa, y casi todos los pasajeros de aquella Yutong.

Inmediatamente Gretel y otro solidario se apretaron para que las atribuladas madre e hija se sentaran. Mesa comenzó a hacer malabares con su celular para conectarse —en zonas de baja cobertura— primero con el Puesto de Mando Nacional, después con la familia de las despistadas espirituanas y luego con el conductor del otro carro, que llevaba una gran ventaja.

Villa y Félix apretaron ligeramente la velocidad y casi toda la guagua se volcó a darles ánimos a las abatidas mujeres. «Ustedes verán que no se pierden las maletas». «Muchacha, si a mí me pasó una cosa idéntica». «Oye, niña, a esa otra guagua la cogemos»...

Asombrosamente, en el kilómetro 259 de la autopista se encontraron al fin los dos transportes. Y los aplausos de uno y otro lado para las despistadas viajantes sellaron lo que parecía una tragicómica obra de enredos. Eran las 8 y 50 minutos de la noche.

Muchacho

Carilda Oliver, la novia de Matanzas, cumplió por estos días 88 juventudes. Para felicitarla y felicitarnos por tenerla, son estos versos suyos...

Muchacho loco: cuando me miras/ con disimulo, de arriba a abajo,/ siento que arrancas tiras y tiras/ de mi refajo.

Muchacho cuerdo: cuando me tocas/ como al descuido la mano, a veces,/ siento que creces/ y que en la carne te sobran bocas.

Y yo tan seria, tan formalita,/ tan buena joven, tan señorita,/ para ocultarte también mi sed/ te hablo de libros que no leemos,/ de cosas tristes, del mar con remos;/ te digo: usted... (Enviado por una joven capitalina)

Tertulias de Holguín y Bayamo

A cinco años de que el Genio la fundara, la tertulia holguinera se encontrará este sábado, a las 10:00 a.m. en la Casa de la Prensa. Tema: Los graffitis.// Y el sábado 17, a las 2:00:p.m., los ocurrentes de Bayamo se verán en el Café Literario del bulevar. La peña cumple 24 meses.

Graffiti

Alieski: Nos tienes el disco duro re-feliz por tus teclazos de graduación. Felicidades. Tecleros de Villa Clara y Las Tunas

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.