Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Tocar la vida

Los ojos no le alcanzaban para ver. Y Katy, la bibliotecaria guaracabullense, habló en broma hasta de vender la casa para comprarse una camarita. No era para menos. La Expedición Planeta cerró la primera jornada de aventura por la naturaleza pinareña en el Orquideario de Soroa. Si antes había dudas, allí se despejaron: la belleza existe y vive en orquídeas y fragancias cuando cae una tarde de lluvia.

Porque la vida toma formas y colores de maravilla, y se eleva indeteniblemente hasta el Sol, ese día también habíamos visitado la comunidad de El Moncada, en el mítico Viñales. Eran 12 campesinos la tropa de los Malagones, y vale por mil aquella hombrada suya de parir las milicias cubanas.

Casi sin tiempo nos fuimos hasta la prehistoria dibujada en la piedra de un mogote; y a la Cueva del Indio que el río dibujó bajo la montaña. Son como para quedarse allí toda la suerte.

Claro, también estaba de nuestro lado el carisma de Ricardo Álvarez, historiador del municipio, que mantuvo en vilo a la tropa. Historia, Geografía, Arte: Cultura en su más raigal extensión, salpicada de los chistes y chismecitos que espantan definitivamente el tedio, fueron la carta de triunfo de este pícaro investigador. Ah, y defensa de su terruño a toda costa; al extremo de recordarles a los industrialistas del grupo aquel fatídico 24-cero frente a los verdes.

El segundo amanecer de la guerrilla teclera fue ascendiendo la Loma del Taburete, en Las Terrazas. Hasta donde el Guerrillero preparó sus hombres para los escalones definitivos del ser humano subieron los ocurrentes con avidez de leyenda y savia nueva. El esfuerzo se llamó Enma, Cañón, Cary, Julia, El Moro, Nancy, Gladis, Radamés, Arminda...

Luego, a la casa de Polo, el natural y montañez guajiro, que pasó como un raro cometa por la geografía sentimental de la Isla. Casi al cierre, el radiante cansancio se hizo tertulia y la despedida cayó solo como el comienzo de otros encuentros. La casa de los afectos siempre viaja en un abrazo.

JR en Ciego de Ávila y peña capitalina

Los periodistas y demás trabajadores de JR, que tienen la ocurrencia como una de sus brújulas, siguen visitando las peñas de duendes. Hoy estarán en la de Ciego de Ávila, que anda de cumpleaños, a las 4:00 de la tarde, en la Biblioteca provincial.

Y en la capital, este sábado, a las 2:00 p.m., nos veremos en la Facultad de Comunicación (G y 21) para hablar de los comienzos en nuestras vidas.

Graffiti

Denny: ¿Qué piensas hacer con este cariño? ¿Lo matas de niño o lo dejas crecer? Tu caramelo

My Wolf: Los angelitos están celosos porque ahora sueño contigo... Your Queen

Semilla

Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar. Marquesa de Sévigné

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.