Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Cinefilia

Siempre es un júbilo místico el Festival. Aun en ciertas salas fatigadas despiertan, a toques de pura luz, las utopías del continente nuestro. Y vienen en tropel entonces las letras y los afectos y las músicas y el plano único, detenido, casi eterno, en el que seguimos amando. De esas nostalgias son estos versos firmados por Alexis Díaz Pimienta.

Cine perdido. Antiguo cine Moderno,/ sala de manos confusas/ y de películas rusas/ y de besos en invierno./ Foto fija, plano eterno./ Domingos de matiné./ Porky bailando un cuplé/ delante de Betty Boo./ ¿Y la del fondo, eres tú?/ ¿Y aquel soy yo? No se ve.

¿Por qué esa loma de escombros?/ ¿por qué la sala apagada?/ ¿por qué persiste callada/ la tela de los asombros?/ ¿Nadie se echará en los hombros/ la sombra del negro Jim?/ ¿Ni tú, Huckle Berry Finn?/ ¿Ni tú, Clark Kent? Disolvencia./ Lentitud de la secuencia./ Contrapicado. Zoom in…

Ya no están sobre la acera/ las faldas de las muchachas./ Risa de las cucarachas./ Gárgaras de polvo afuera./ Nostálgica cartelera./ Fúnebre y sorda la banda./ Sobre un haz de sombras anda/ el rostro de lo que fuimos./ Viejo cine, te morimos./ Descansa en paz. (Fin de tanda.)

Ficha técnica: Sin Efectos Especiales./ Sin Casting. Sin Maquillista./ El cine: protagonista./ El público: los portales,/ las moscas, los barandales,/ las piedras, los roedores…/ Cero actrices. Cero actores./ Fotograma-monograma./ Cero extras. Cero fama./ Cero voz. Cero colores.

Título: «Cine perdido»./ La Nostalgia: Dirección,/ Tiempo: Argumento y Guión./ Intérpretes: el olvido/ y el cine y yo y lo vivido./ Música: Melancolía./ Infancia: Fotografía./ Banda sonora: mi llanto./ Único trucaje: el canto/ que el cine se merecía.

Concursos: Luces, cámaras, acción

Y a propósito del tema, ya son decenas los amantes del séptimo arte que nos han contado sus lazos con esta magia. Hasta el 28 de este mes, los que deseen participar pueden enviarnos sus trabajos a la dirección postal de JR, al correo electrónico: concursocine@juventudrebelde.cu, o entregarlos personalmente en la redacción del diario. El pie forzado es el siguiente: Que cada lector narre, en no más de una cuartilla, cómo el cine ha tocado su vida.

Holguín, La Habana y Las Tunas

Este sábado, a las 10 de la mañana, en la Casa de la Prensa, los ocurrentes holguineros tendrán su última tertulia del año. Ese mismo día, pero a las 2:00 p.m., en el Instituto de Periodismo (G entre 21 y 23) los tecleros capitalinos conversarán sobre: ¿Qué dejas en el 2010 y qué te llevas para el 2011? Y el domingo, a las 2:00 p.m., en el Centro Cultural Huellas, se verán los duendes tuneros.

Grafiti

Amiga: El perdón no cambia el pasado pero sí el futuro. Gracias. TQMUAXS.

Alejandro: El amor cubrirá todas las faltas, el mío ya cubrió las nuestras y va en tu busca. Mayi

Abri: Eres el centro de mi circunferencia, sin ti no tengo definición. Tu Shushu

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.