Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Ellos

Los otros ojos de Eva. Así llama su blog la sensible cienfueguera Melissa Cordero Novo. De veras hay que poner mucho corazón a la vida para mirarla siempre con otros ojos. En el más reciente Encuentro Nacional de la Crónica, en la perla sureña, Melisa resultó una de las ganadoras. Estas fueron las líneas que distinguió el jurado...

Ella y él después de ella. Tienen el santuario maldecido por algún infortunio no previsto del tiempo. Está manchada la pared de las manchas, y limpian el futuro con la mitad de las pasiones. Se sientan en el balcón, después del baño y la cena; resulta que sus motivos no acaban, y que para ellos el amor no es la absurda burla de las hadas contra Cenicientas. Él tiene 80, pero ella no recuerda eso, ni el primer beso, ni el nombre de la hija que no tuvieron. No lo ve, no lo escucha, no lo siente, no lo desea… Una parálisis cerebral la despojó de toda suerte, de la suerte de saber que despierta junto a su esposo cada mañana, de la suerte de entender que aquel señor que la baña todos los días, es su hijo, y de la suerte de imaginar cuánto la aman aunque ella no lo sepa. No puede hacer nada por sí sola, pero él le aprieta la mano para que no tema, para que se calme y encuentre la paz entre el vacío. ¡Él le aprieta la mano tan fuerte!, que empecé a creer, a perseguir las esperanzas que alguna vez dejé tiradas, y a esperar por los milagros. Los conocí una mañana de sol y cuando estaba a 658 kilómetros de Cienfuegos. Quizá nadie lo supo, o se dio cuenta, pero lo que más me impresionó de Santiago de Cuba fue conocerlos. Entender que la vida es mucho más que un beso o una promesa, y que el amor sobrevive a pesar de las tormentas, de las borrascas, de los desastres… Él tiene 80, y ella tiene una parálisis cerebral, y no lo conoce; pero él la espera en el balcón, en su balcón, en el de siempre, para apretarle la mano. (http://losotrosojosdeeva.blogspot.com)

Regalo de jueves y matanzas

La tertulia Regalo de Jueves, en la que docentes y alumnos de la escuela tunera Rita Longa comparten ingenio y afecto cumplió ayer su primer año. La profe Yoenia, una de las traviesas conductoras, estuvo en la voz de todos. Con ella, con ellos, sigue creciendo la familia mayor// El estudiante que fuimos. Ese será el tema de la peña matancera, este domingo, a las 10:00 a.m., en el Museo Palacio de Junco.

Cerró concurso alfabetización

Con un total de 234 trabajos al cierre de estas líneas, concluyó el plazo de entrega del concurso Historias de la Alfabetización. El jurado, integrado por la profesora María Dolores Ortiz, el fotógrafo Liborio Noval y los periodistas Luis Hernández Serrano y Ricardo Ronquillo, trabaja ya en la revisión.

Grafiti

SEL: Tú eres lo que una vez fue, un momento tuve y la eternidad tendré. Tu loqui

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.