Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Símbolos

Mi amiga Elisa Beatriz Ramírez, de Radio Habana Cuba, tiene «ojos para ver las cosas extraordinarias» y correo «para contarlas», como querría el gran Pablo de la Torriente. Me mandó esta bella estampa de fin-comienzo de año y no puedo hacer otra cosa que repartirla.

(...) Resulta que iba en guagua, Yutong, por supuesto, por una carretera que se escurre entre sembrados campesinos, rumbo a las lomas pinareñas. Era el día final de diciembre y regresaba a casa para vencer el invierno de la distancia. De cara al cristal, con los ojos llenándose de verde, por mi mente pasaba el almanaque moribundo.

Justo en ese instante, cuando acompañaba las ceibas y los matorrales desde la ventanilla de mis nostalgias, cuando no parecía probable que alguien lo percibiera, vi caer, seco y agobiado, el último penacho de una palma real. Así, se anunció mi 31, con la sabiduría de la Naturaleza, que nunca cesa de parecerse a la verdad.

Al día siguiente, en las primeras horas del 2012, recibí otro regalo, esta vez un poco más de carne y sueño, de yeso y flor. El pueblo de Candelaria, antes vueltabajero y hoy artemiseño, amaneció tranquilo después del ajetreo de la fiesta. Mientras recorría las calles silenciosas, alcancé a ver, justo al lado del parque, aquel busto de Martí que no era de esos esbeltos y elegantes, sino pequeño, casi a ras de suelo... Y junto a él, en una esquina del ínfimo pedestal, un botón de rosa blanca. Sin tallo, con los pétalos aún cerrados, de rostro sencillo, como la flor que cultivó el Maestro «en julio como en enero».

¿Quién la habrá puesto allí?, pensé. ¿Qué historia fascinante o corriente se quedó escondida en la diminuta fragancia? Luego de un día de bullicio familiar, ebrio de felicidad colectiva, ¿qué mano enamorada se habrá detenido ante el Universal para dejar la más callada ofrenda?

No solo la Naturaleza es sabia. Los cubanos palpitamos también con sapiencia emocional inaudita. Y como la palma real y la rosa blanca, sabemos milagros cotidianos.

Grafiti

Pororo: Eres la única persona que me hace descubrir el significado del AMOR. Canela

Papi champú: Mi vida en tu ausencia es como una noche sin estrellas, no dejes de darme brillo. Mami crema

Holguín, Habana, Matanzas

A las 10:00 a.m. de este sábado, la Casa de la Prensa holguinera recibirá a los duendes. Tema: presencia martiana. // Ese mismo día, pero a las 2:00 p.m, los capitalinos conversarán sobre romances misteriosos en la Facultad de Comunicación (G e/ 21 y 23, Vedado). // Y en el matancero Palacio de Junco hay cumpleaños: los ocurrentes suman 12 meses a su quimera. La cita: domingo, 10:00 a.m.

Semilla

Tiene mejor conocimiento del mundo, no el que más ha vivido; sino el que más ha observado. A. Einstein.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.